MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000
Ť Además del sector agropecuario, la sequía afecta a minería y avicultura
Sinaloa importa energía eléctrica por falta de agua
De los corresponsales Ť Aunado a los problemas que produce la sequía en los cultivos y en los hatos ganaderos en casi diez entidades del país, la falta de agua empezó a generar problemas en otros sectores productivos, como el minero, el avícola y el hidroeléctrico.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este martes que al dejar de operar tres hidroeléctricas de Sinaloa -ubicadas en las presas El Comedero, Bacurato y El Varejonal-, las otras tres plantas de la entidad (las de las presas Huites, Miguel Hidalgo y Sanalona) operan a 30 por ciento de su capacidad, lo que orilló a importar 251 megawatts de Sonora.
La vocera de la CFE en Sinaloa, Lourdes Félix, informó que a pesar de que las tres hidroeléctricas operan a 30 por ciento de su capacidad, la entidad exporta 395 megawatts hacia Nayarit y Durango.
En tanto, el gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Rafael Renero Amparán, dijo que unas 275 comunidades de Sinaloa, en donde desde septiembre no se presentan lluvias, carecen de agua potable para consumo humano y animal.
En Sonora, el director de Fomento Minero, Guillermo Salas, informó que las 29 compañías mineras más grandes de la entidad consumen sólo unos 10 mil litros cúbicos de agua diarios para sus procesos productivos, por lo que se estudia la posibilidad de importar el líquido de Estados Unidos, debido a que los requerimientos son al menos el doble de esa cantidad.
En su desesperación por la falta de agua, agricultores del Valle del Mayo regaron unas 10 mil hectáreas de cultivos de papa y legumbres con aguas negras, por lo que el gobierno de Sonora destruirá el producto para evitar que se atente contra la salud de los consumidores, informó el secretario de Fomento Agrícola, Juan María Escamilla de Vore.
También en Sonora, donde este martes la temperatura alcanzó 40 grados centígrados, el presidente de la Sociedad Cooperativa Ganadera, Agrícola y Forestal Mayos Necesitados, Ismael Pico Parra, señaló que a pesar de que hace más de 15 días la Secretaría de Gobernación declaró a la entidad zona de desastre, los recursos no han llegado y casi 10 mil reses están en riesgo de morir en el Valle del Mayo.
En Veracruz, el gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Joel Avila, dijo que a la par de los estragos provocados por la sequía han surgido plagas y enfermedades en el hato ganadero y la agricultura que afectan a miles de productores, por lo que es urgente que se agilicen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar la situación.
No existe humedad para preparar las tierras de la próxima temporada, advirtió a su vez Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, quien informó que durante el ciclo otoño-invierno sólo se cosecharon 15 mil toneladas de trigo, la mitad de las esperadas, y la producción de maíz sufrió una merma de 17 por ciento en relación con lo programado.
El dirigente de la Unión de Productores de Frijol en Durango, Andrés Fernández, señaló que menos de 50 por ciento de las 300 mil hectáreas que se utilizan para producir esa gramínea están preparadas para la siembra, y urge recibir los apoyos de los programas federales y estatales para aprovechar eventuales lluvias tempraneras.
Frijoleros de Nayarit anunciaron que este miércoles, cuando el presidente Ernesto Zedillo visite la entidad, buscarán entrevistarse con él para solicitarle apoyo financiero para el programa de comercialización. Los legisladores Rodrigo González Barrios y Raúl Mejía consideraron que la situación de los cultivadores es desesperante, ya que tienen en bodegas más de 40 mil toneladas del grano que no han podido vender.
Por otra parte, en la ciudad de México el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, dijo que el avance de la sequía en el país "francamente es muy preocupante", pues a la fecha sobrepasa 1.5 millones de hectáreas y el panorama es "sombrío".
Esto podría iniciar un proceso de "desganaderización", es decir, "los campesinos tienen que vender su ganado, o una parte se muere por falta de agua", y la situación "sí es preocupante".
No obstante, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo Marroquín, desestimó que la sequía pudiera afectar la producción de alimentos. "No. En la época de estiaje se siembra con el agua de las presas y este año se sembraron 3 millones de hectáreas". Sin embargo, aseguró que aún "es temprano" para estimar los resultados del ciclo agrícola primavera-verano, y confió en que "se restablezcan oportunamente las lluvias y tengamos un ciclo primavera-verano normal". (Víctor Guerra, Javier Valdez, Andrés Morales, Cristóbal García, Emmanuel Salazar, Jesús Narváez y Cayetano Frías, corresponsales, y Elizabeth Velasco)