MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000
Ť Urge detener su deterioro, advierte fundación
Plantean que se declare en estado de emergencia al lago de Chapala
El lago de Chapala "morirá sin remedio" si el gobierno de Jalisco, encabezado por Alberto Cárdenas, no gestiona con prontitud ante la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) que se declare en estado de emergencia al embalse e instrumenta medidas tendientes a detener su desintegración, advirtió Manuel Villagómez Rodríguez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Lago Chapala-Santiago, AC.
Por medio de un documento, Villagómez Rodríguez señala que el gobierno de Jalisco no ha intentado salvar el lago, pues los proyectos para traer agua del río Verde, construir la presa La Zurda y surtir al embalse con agua limpia y suficiente, como se prometió al comienzo de la administración panista, al cabo de los años se han convertido en "letra muerta".
Explica que el lago de Chapala está a un cuarto de su capacidad, ya que actualmente sólo tiene 2 mil millones de metros cúbicos de agua, cuando debía contener más de 8 mil millones. Y con el fin de de frenar este deterioro, propone crear planes de construcción de infraestructura o bien modificar el sistema de distribución de la cuenca del río Lerma.
Villagómez Rodríguez precisa que debido a la temporada de calor, lo más probable es que en poco tiempo el lago sólo tenga mil millones de metros cúbicos de agua, y dijo que el gobierno estatal debe solicitar que se construya una red hidrométrica en la cuenca Lerma-Chapala para medir el nivel del agua y distribuirla adecuadamente, y que el consejo de la cuenca respete el nivel del lago antes de que empiecen las lluvias. (Carolina Gómez)