MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000
Ť Los siniestros provocan daños totales y parciales, reporta la Semarnap
Dañan incendios forestales más de 21 mil 500 has. en cinco entidades
Ť En alerta, las autoridades de Durango, Chiapas, Zacatecas, Campeche y Tamaulipas
Más de 21 mil 500 hectáreas de cinco entidades han resultado destruidas o dañadas por los incendios forestales de las últimas semanas, de acuerdo con reportes de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).
En Durango se han presentado 130 incendios forestales durante las últimas semanas, que afectaron o destruyeron 9 mil 514 hectáreas; y en Chiapas 175 siniestros dañaron o devastaron 8 mil hectáreas.
En Chiapas los incendios generaron una espesa bruma que afecta a buena parte del territorio y a regiones de Tabasco, y ayer obligó a cancelar decenas de vuelos.
Acerca de otras entidades, la Semarnap reportó que en Zacatecas 83 incendios han destruido 3 mil hectáreas de bosques de pino, encino y roble; en Campeche, cuatro conflagraciones afectaron mil hectáreas, y en Tamaulipas resultaron afectadas cien hectáreas en los tres últimos días por igual número de siniestros.
Las autoridades de Protección Civil de Chiapas se mantienen en alerta, y la Secretaría de Ecología estudia la posibilidad de declarar zona de emergencia a la entidad. El delegado de la Semarnap, Adolfo López Cruz, informó que los incendios se extienden desde la costa hasta el centro, la sierra y la selva chiapaneca, a lo cual se suman cientos de quemas agrícolas que contribuyen a la formación de la densa capa de humo.
López Cruz señaló que los incendios más graves se han ubicado en la zona de Marqués de Comillas, donde quedaron dañadas o devastadas 7 mil 90 hectáreas.
Explicó que decenas de incendios continúan vivos, pero se espera que sean controlados en dos días, y señaló que miles de animales han muerto calcinados y miles más por la asfixia que provoca el humo, y aseveró que el ecosistema de la región está severamente afectado.
En tanto, funcionarios de la Semarnap y del Centro Estatal de Emergencias de Campeche confirmaron ayer que cuatro incendios forestales que se registran en zonas selváticas del sur de la entidad han afectado más de mil hectáreas.
Explicaron que los puntos de afectación se localizan en cuatro ejidos, y aclararon que los habitantes de esas comunidades no corren riesgo alguno.
De acuerdo con la Semarnap, desde el 24 de marzo se han detectado y atendido 31 incendios forestales, de los cuales se combatieron y extinguieron 27, pero cuatro se mantienen activos, tres de ellos de carácter relevante. (Martín Sánchez Treviño, David Carrizales, Alfredo Valadez, Lorenzo Chim, Angeles Mariscal y Emmanuel Salazar, corresponsales)