MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000
Ť Encabeza la liberación del mercado de créditos
Banco Santander Mexicano lanza paquete de préstamos personales
Roberto González Amador y Humberto Ortiz Ť Antes de que el Congreso apruebe las leyes pendientes del sistema financiero, Banco Santander Mexicano decidió comenzar a "liberar" el mercado del crédito en el país, al lanzar un paquete de préstamos personales y, en los siguientes días, un plan para financiamiento de autos, informó Marcos Martínez, director general del consorcio español en México.
"Nosotros ya empezamos con los créditos", dijo Martínez. Explicó que en el mercado mexicano de préstamos existen mecanismos que están funcionando para prevenir que los bancos concedan financiamiento a usuarios con antecedentes de incumplimiento en sus obligaciones.
"Aun cuando están pendientes de aprobación en el Congreso varias leyes para acelerar la ejecución de garantías, el Buró de Crédito está funcionando bien para que los bancos sepan a quién prestar", comentó.
El Buró de Crédito es una entidad privada, en la que participan bancos y otros acreedores como socios, en donde existe información sobre el historial de pago de todos los usuarios de crédito en el país.
El director general del Grupo Financiero Santander Mexicano sostuvo que la aprobación de las leyes de garantías y de concursos mercantiles -que serán discutidas esta misma semana por el Congreso- es importante para reactivar el mercado del financiamiento en el país, prácticamente cancelado desde principios de 1995, pero consideró que el consorcio español está en condiciones de reactivarlo.
"Desde hace dos semanas estamos promoviendo un paquete de préstamos personales nuevo, que se llama Crédito efectivo y está dirigido exclusivamente a los clientes del banco. En unos días más sacaremos también un plan de financiamiento automotriz más atractivo para los clientes que el ofrecido por las agencias de autos", señaló.
El directivo bancario manifestó que existe confianza en que el Congreso finalmente aprobará las leyes pendientes. Sin embargo, anticipó que para el sistema crediticio existe "un bajo riesgo" de inestabilidad derivado del cambio de gobierno, en diciembre próximo.
Resultados
El Grupo Financiero Banamex Accival, el más importante del país, obtuvo en el primer trimestre de este año una utilidad neta de mil 620 millones de pesos, de los que Banamex, su principal subsidiaria, aportó mil 530 millones de pesos.
Tanto la utilidad trimestral del grupo como la del banco fueron menores a las registradas en el primer trimestre de 1999, de 2 mil 195 millones y 2 mil 99 millones de pesos, informó el consorcio en un comunicado.
Por otro lado, el Grupo Financiero Santander Mexicano registró, también en el primer trimestre de este año, una utilidad neta de 330 millones de pesos, la mayor ganancia obtenida por el consorcio en un periodo trimestral. La ganancia del consorcio español representó un incremento de 139.1 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior.
Banco Santander Mexicano reportó una utilidad neta de 299 millones de pesos.