MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000
Ť Ausente, el tema en la agenda de diputados: Jauli
No se discutirá reglamentar la publicidad de alcohol y tabaco
Jorge Sepúlveda Marín Ť Lo más seguro es que la propuesta para reglamentar la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco en televisión no pase a discusión en esta legislatura, ya que no está en la agenda de discusiones del pleno de la Cámara de Diputados, consideró el legislador Salomón Jauli, presidente de la Comisión del Deporte.
En días pasados se dio a conocer de nueva cuenta una iniciativa del Partido Verde Ecologista de México surgida hace un par de años, donde se proponía la prohibición de transmitir por televisión publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco entre las 22:00 y las 6:00 horas, lo que en su momento no creó polémica.
Fueron las comisiones de Radio y Televisión y de Salud las que hicieron la propuesta, por lo que el diputado Jauli dijo desconocer sobre el asunto, aunque se mostró en desacuerdo en que si se prohíbe la transmisión de este tipo de mensajes, el deporte profesional vaya a la quiebra, "ya que deben buscar otro tipo de patrocinios".
Aunque admite que el tabaco y el alcohol tienen sus "bemoles contra la salud", desde su punto de vista las firmas productoras de ambas sustancias pueden ayudar al deporte colateralmente, aunque lo importantes es que se trate de solucionar el asunto sin que afecte a ninguna de las dos partes.
Al ser cuestionado si la ley del deporte aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, por 438 votos en favor, contempla algún articulado al respecto, respondió que no se tiene considerado ese asunto, y consideró contradictorio que por una parte se busque que la iniciativa privada se integre a la promoción deportiva, y por la otra se le obstruyera con disposiciones de este tipo.
Expone que la idea debe ser legislar adecuadamente en cualquiera de los ámbitos de la sociedad, pero además se le debe informar a la gente con la verdad, y entonces que cada quién decida si consume o no cualesquiera de los productos que se anuncien en la televisión.