MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000

Ť La versión 34 del encuentro será en Morelia


Del 16 al 30 de mayo, el festival mundial de órgano

Ť Participarán músicos de Bélgica, Japón, México y Perú

Ť Interpretarán obras de Bach y Liszt, entre otros compositores

Yanireth Israde Ť La Catedral de Morelia y su excepcional órgano barroco serán de nuevo el escenario de la versión 34 del Festival Internacional de Organo de la entidad, que se realizará del 16 al 30 de mayo y que reunirá a músicos de Bélgica, Perú, Japón, y México.

El belga Pierre Matot, organista en la iglesia de San José Rocourt, de Lieja, inaugurará el festejo con un programa que incluye piezas de los siglos XVII y XVIII y también de las últimas dos centurias. Presentará obras de Nikolaus Bruhns, Johann Sebastian Bach, Cesar Franck y Leon Boellman.

El viernes 19, durante el segundo recital, se presentará el mexicano Eliézer Jáuregui, considerado el único concertista de órgano coahuilense en activo. Interpretará obras de Dietrich Buxtehude, Johann Pachelbel, Johann Sebastian Bach y Alexandre Pierre Francois Boely.

El martes 23 participará la Orquesta Sinfónica de Michoacán, con Víctor Urbán, como solista, y Alfredo Ibarra, como director. Urbán, dueño de una sólida carrera nacional e internacional es organista titular de la iglesia de San Ignacio de Loyola, en Polanco, Distrito Federal, además de concertista del Instituto Mexiquense de Cultura. El programa que presentan incluye piezas de Flor Peeters y Marco Enrico Bossi.

Instrumento a cuatro mil voces

El penúltimo concierto está reservado al peruano Leopoldo de la Rosa, director permanente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, y su recital incluye obras de Felix Mendelssohn-Bartholdy, Amaral Vieira, Max Reger, Franz Liszt y del mismo de la Rosa.

La última presentación corresponde al matrimonio formado por Kiyo y Chiemi Watanabe, ambos organistas de la Iglesia Metodista Unida de Wichita Falls, Texas.

Ellos presentan un programa integrado por piezas de John Weaver, Bach, Gustav Merkel, Charles Callahan, Joseph Jongen y melodías tradicionales japonesas y de Irlanda.

En el Festival Internacional de Organo han participado, desde sus comienzos, más de 150 organistas extranjeros y cerca de un centenar de mexicanos.

El órgano de la Catedral de Morelia, con sus cuatro mil voces, no es sólo uno de los más bellos por su mueble de estilo churrigueresco, sino también uno de los que mayor potencia tiene; sus sonidos van desde los más sonoros, como el trombón, hasta los más sutiles, como las flautas dulces.