MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000

Ť Habrían incurrido en actos de corrupción, señala el presidente del TSJDF


Investiga la PGJDF a 10 jueces

Ť De comprobarse los hechos se procederá conforme lo marca la ley, asegura González Alcántara

Raúl Llanos y Ricardo Olayo Ť La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga a diez jueces del fuero común por incurrir en presuntos actos de corrupción, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Juan Luis González Alcántara, quien dijo que de comprobarse esos hechos se separará de su cargo a los juzgadores y se procederá contra ellos conforme lo establece la ley.

En entrevista realizada en la Asamblea Legislativa, el titular del TSJDF no quiso mencionar los nombres de los jueces involucrados; no obstante, comentó que son de diferentes materias, aunque en especial del ámbito penal, y en menor medida de los ramos civil y familiar.

--ƑPor qué hechos se investiga a los diez jueces?

--Unos por negligencia en el dictado de sus resoluciones, otros porque se dice que recibieron influencias para dictarlas en uno y otro sentido, pero todo eso se está investigando; todavía no los sancionamos ni mucho menos, pero saben que si se les encuentra responsables se les aplicará la ley.

De más de 300 jueces que hay en el tribunal están en investigación diez, agregó.

Desde enero de este año González Alcántara es el titular de este órgano de gobierno del Distrito Federal. En julio del año pasado fue uno de los magistrados que se entrevistaron con el entonces jefe de GDF, Cuauhtémoc Cárdenas, para expresar la preocupación de que hubiera presiones de la Procuraduría de Justicia al desempeño de jueces.

Hoy, dice, la situación es más favorable, y no se puede hablar de presión, solamente de independencia del tribunal para emitir sus fallos y decisión para mejorar el trabajo cotidiano.

El magistrado presidente dejó en claro que cada vez son mayores los controles que se han establecido en el máximo tribunal de esta capital para evitar la recurrencia de actos de corrupción, y por ende es cada vez menor la posibilidad de que pudiera haber algún juez que incurriera en una situación irregular.

"Y es que ahora las sanciones sí son muy drásticas para ese tipo de hechos; puede llegar a ser la separación de los jueces, también se ha dado la consignación de otros. Precisamente hay jueces a los que se les sigue procedimientos de tipo penal porque se ha probado que han incurrido en corrupción", detalló el funcionario judicial.

Hizo énfasis en que el seguimiento de esas investigaciones lo lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del DF, en algunos casos a petición del mismo tribunal, y será esa instancia la que tome el tiempo que considere necesario para realizar sus pesquisas, integrar los expedientes y consignar si así corresponde.

De hecho comentó que hace un par de años se separó de su cargo a representantes del Poder Judicial para ponerlos a disposición de las autoridades y castigarlos conforme a la ley.

Nosotros, dijo, a través del Consejo de la Judicatura -órgano de control y vigilancia administrativa- estamos totalmente abiertos a recibir quejas y denuncias de la ciudadanía respecto a presuntos hechos anómalos en los que hayan incurrido los impartidores de justicia.

"Lo que pasa es que luego la gente se queja y dice que hay corrupción, pero no nos dice en dónde, y la corrupción, como decimos, siempre es en dos vías: quien corrompe y quien se deja corromper. Si quien corrompe no lo denuncia, pues entonces nosotros no podemos saberlo", aclaró González Alcántara.

Recalcó que se ha estado pidiendo a la ciudadanía que denuncie cualquier situación irregular, porque de no ser así "todo queda en palabras, y es muy fácil acusar a alguien, pero lo difícil es probarlo, y casi siempre los que dicen que es corrupción no son los interesados, sino los abogados que pierden algunos asuntos; dicen que el juez se vendió, cosa que luego no es cierta, sino que hubo mala defensa o simplemente el ilícito denunciado (ante los jueces) no se pudo probar".

Durante la entrevista, el presidente del TSJDF se refirió a las acusaciones que en el marco de la comparecencia del procurador Samuel del Villar ante la Asamblea Legislativa hicieron diputados locales, quienes se quejaron de los "jueces de consigna".

En el pasado, afirmó Juan Luis González, "se decía siempre que había cierto tipo de jueces que recibían expedientes para favorecer las consignaciones, pero eso ya se acabó. Nosotros no creemos que haya eso de decir que hay subjueces de consigna en el tribunal, creo que todos tienen más o menos el mismo número de asuntos y resuelven conforme a su criterio".

--Pero está esa sombra de duda, Ƒcómo erradicarla?

--Lo que pasa es que se decía que había jueces favoritos o jueces más preparados que otros, pero nosotros creemos que todos los jueces son iguales y los asuntos les pueden tocar indistintamente a unos o a otros. Creo que hay quien utiliza eso para criticar la independencia del Poder Judicial.

Puntualizó que en el ánimo de atenuar esa serie de críticas lo que se hace en el TSJDF es cambiar de adscripción a los jueces. "Los vamos rotando, igual que la función de los mismos, y eso ya no permite que se tengan jueces de consigna", agregó.