MARTES 25 DE ABRIL DE 2000
Ť No constituye riesgo para el grano, dice especialista
Ya se cultiva maíz transgénico en el norte del país: Cibiogem
Ť Antes de las elecciones se anunciarán los principios para su manejo
Angélica Enciso L. Ť En México ya se realiza la siembra de maíz transgénico en el norte del país, reconoció por primera vez una autoridad, el director técnico de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Eduardo Casas Díaz, quien aseguró que esa actividad no constituye riesgos para el grano, cuyo lugar de origen es el centro y el sur del territorio, donde no se autorizará su cultivo.
Anunció que "antes de las elecciones" del 2 de julio se darán a conocer los "principios precautorios" para el manejo de este producto y se fijarán plazos para que sea sometido a análisis de riesgo antes de su comercialización. Los estudios podrían llevar de tres a diez años, mientras que en el caso de árboles tardarían hasta tres generaciones -por ejemplo, en el Pino serían 45 años.
Durante su intervención en la 23 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Casas Díaz explicó que en la comisión hay posiciones encontradas entre las secretarías de Estado que la integran.
La Secretaria de Medio Ambiente, indicó, defiende el principio de precaución, el cual parte de que antes de utilizarse un producto se debe conocer si ocasiona efectos dañinos al medio ambiente o a la salud, mientras que la de Comercio y Fomento Industrial incluye a los transgénicos en la apertura total de mercados.
La de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está en medio, ya que tiene interés en elevar la productividad, pero también busca preservar el medio ambiente.
Agregó que en México, por ser un centro de origen de cultivos y de gran biodiversidad, se deben adoptar acciones preventivas, por lo que entre las primeras acciones de la Cibiogem se tiene dar a conocer los principios precautorios para el uso del alimento.
Al argumentar que desde hace años se realizan estudios sobre estos alimentos, dijo que tan sólo en la Unión Europa se han invertido 40 millones de euros en investigación sobre eventuales daños ambientales que puedan ocasionar, pero hasta ahora no se han detectado problemas, en tanto que en Estados Unidos se consumen desde 1994 y tampoco se han encontrado daños negativos, aunque precisó que en niños menores de siete meses se registraron alergias.
Estudia Hacienda cómo vigilar el ingreso de esos alimentos a México
Con relación al paso en las aduanas de las importaciones de transgénicos, dijo que la Secretaría de Hacienda aún analiza el equipo que se utilizará para vigilar el ingreso de esos alimentos, ya que hasta el momento no se tienen mecanismos para detectarlos.
Respecto a la iniciativa sobre etiquetado -en la que advertirá al consumidor que el producto que adquiere es un transgénico-, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Senadores y aún falta que sea votada en la de Diputados, el especialista señaló que las empresas están reacias a utilizarlo, ya que encarecerá estos alimentos.
Indicó que la comisión aún no está preparada para poner en marcha el etiquetado, pero en caso de que se apruebe establecerá los mecanismos para darle cumplimiento.
Casas Díaz explicó que entre los riesgos potenciales asociados al uso de estos alimentos se podría dar un incremento de malezas, aumento en la resistencia de insectos, que se desarrollen plagas más resistentes, la generación de nuevos virus, alteraciones del medio ambiente, disminución de la capacidad de sobrevivencia de algunas plantas y alteración en la relación de plantas y animales.