MARTES 25 DE ABRIL DE 2000
Ť Surgen pugnas al interior
Rechaza la mayoría de los integrantes del CT nuevos estatutos
Elizabeth Velasco C. Ť En vísperas de la refundación del Congreso del Trabajo (CT), cuyo registro oficial se pretende presentar antes del primero de mayo, la mayoría de las 36 organizaciones integrantes rechazaron ayer los nuevos estatutos elabora- dos por las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), que lidera Leonardo Rodríguez Alcaine, y la Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comandada por Alberto Juárez Blancas.
Las pugnas surgieron en una reunión a puerta cerrada, en la sede del CT, en la que se planteó, según la redacción de los nuevos estatutos, la desaparición del Consejo Nacional -en el que los sindicatos miembros participan en la toma de decisiones-- y la inédita propuesta de que la presidencia pueda ser ocupada por cualquier integrante de un comité ejecutivo nacional, no sólo por el secretario general de un sindicato.
Visiblemente molesto, Joel López Mayrén, dirigente de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR) y ex presidente del CT, rechazó al término de la reunión la "imposición" de los nuevos estatutos. Antes, dijo, deben ser analizados por todos los miembros de ese organismo cúpula.
También externaron su malestar Mario Suárez, líder de la Confederación Revolucionaria de los Trabajadores (CRT), y representantes de la Confederación Obrero Mexicana (COM), quienes señalaron que se pretende "marginar" a los pequeños sindicatos en la toma de decisiones.
Juárez Blancas rebatió a los inconformes. En entrevista, el líder de la CROC sostuvo que el "rechazo obedece a que, de aprobarse los estatutos, tendrá que exigirse el registro oficial y la toma de nota a todas las organizaciones pertenecientes al CT", situación en la que están COR, COM y CRT, entre otras. Añadió que las "organizaciones pequeñas no tienen ninguna representación fuerte dentro del CT", por lo que sólo las "grandes" deben tener derecho a voz y voto.
Empero, no sólo las pequeñas organizaciones externaron su inconformidad. El dirigente del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, dijo no estar de acuerdo con que "se impongan" los estatutos, elaborados básicamente por la CTM y la CROC que, tras limar asperezas desde que se iniciaron las consultas para reformar la Ley Federal del Trabajo, dejaron las viejas rencillas y viven una tersa y "conveniente" relación.
Enrique Aguilar Borrego, vicepresidente del CT y dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), salió al quite como mediador y propuso formar una comisión encargada de evaluar los nuevos estatutos. En ella participan líderes de las organizaciones pequeñas, así como el dirigente de los ferrocarrileros.
El próximo jueves, los integrantes del CT se reunirán nuevamente para discutir los estatutos que sustentarán la "refundación" de un organismo obrero que a sus 67 años, se ha convertido en una "entelequia", según la independiente Unión Nacional de los Trabajadores (UNT).