MARTES 25 DE ABRIL DE 2000

Ť Concluyó la revisión contractual del STRM


Logran telefonistas 12% directo al salario y 2.5% en prestaciones

Elizabeth Velasco C. Ť Al concluir la revisión contractual del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), los más de 45 mil agremiados recibirán a partir de hoy un aumento directo al salario de 12 por ciento y 2.5 por ciento en prestaciones (vacaciones, gastos educativos y otras que anualmente se otorgan), informó ayer su dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez.

Durante la firma del convenio respectivo con Jaime Chico Pardo, director general de Teléfonos de México (Telmex), Hernández Juárez comentó que se adecuaron las cláusulas del contrato colectivo, principalmente en lo relativo a perfiles de los puestos de trabajo y especialidades, con el propósito de responder "a los retos de la empresa en materia de telecomunicaciones".

Eduardo Torres, vocero del STRM, acotó que aún faltan por "agregar algunos detalles" a la redacción sobre los perfiles de los puestos de trabajo de las áreas administrativa, de finanzas y tráfico, los cuales "quedarán concluidos en estos días". Finalizada la labor, empresa y sindicato realizarán una gira por la República Mexicana para informar a trabajadores y funcionarios sobre las nuevas funciones incorporadas al contrato colectivo.

En ese sentido, el vocero del STRM comentó que "los perfiles quedaron de tal manera diseñados que el sindicato podrá recuperar progresivamente la materia de trabajo en áreas de nuevos servicios que otorga Telmex, como Prodigy Internet, telemercadeo y otros".

También se logró que "las cláusulas económicas contenidas en el contrato colectivo mejoren en 65 por ciento para las catego- rías más altas (auxiliar de jefe, auxiliar especial y de tercera) y en 35 por ciento a las más bajas, con el propósito de incentivar los ascensos". Torres no especificó el monto de las cláusulas económicas, pero aseguró que beneficiará a todos los agremiados, aunque para los de menor categoría será progresivo y en función de su capacitación. La firma del contrato colectivo fue atestiguada por Mariano Palacios Alcocer, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la sede de esa dependencia.