MARTES 25 DE ABRIL DE 2000
Ť Llama a analizar la militarización en Chiapas
Alerta Higinio Martínez sobre el estado de coma de la Cocopa
Ť Pide retomar la información recabada por la sociedad civil
Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) debe salir del inmovilismo en que se encuentra y analizar la "peligrosa" situación imperante en la zona de conflicto chiapaneca, por el avance castrense y los grupos paramilitares, consideró el presidente en turno del organismo, Higinio Martínez Miranda.
El perredista dijo que es importante que al interior del organismo se discuta la información que recabaron los legisladores e integrantes de la sociedad civil que recientemente visitaron la selva y la zona norte de Chiapas, ya que constataron el incremento de la presencia castrense en el área de influencia zapatista e incluso la decisión de construir un centro de adiestramiento para el Ejército y las Fuerzas Aéreas en la comunidad de Maravilla Tenejapa.
"Creo que si el senador Carlos Payán y el diputado Gilberto López y Rivas, que son miembros de la Cocopa lo plantean, podrá llevarse al pleno de la comisión ese tema, ya que la información que obtuvieron es realmente preocupante".
El panorama que ese grupo encontró en Chiapas "es muy distinto al que el gobierno plantea siempre. Ahora tenemos datos concretos de que en lugar de disminuir, la militarización avanza en torno del EZLN, con un fin evidente de cercarlos", precisó Martínez Miranda.
Sin embargo, hizo notar que "lamentablemente" la Cocopa atraviesa por una época difícil, toda vez que los senadores y diputados del PRI que la conforman, han cerrado cualquier posibilidad de que cumpla con su cometido. "La comisión vive un virtual estado de coma, ya que a los compañeros priístas les preocupa más cómo hacer el archivo o las memorias de su gestión".
En ese marco, insistió, los legisladores del tricolor cerraron la posibilidad de celebrar un seminario internacional sobre negociadores de procesos de paz, impidieron que se acordara viajar a Chiapas o visitar al nuevo obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi. "No quieren que se hable con el presidente de la República, no quieren que se haga nada y como en la Cocopa todas las decisiones se toman por consenso, con su voto en contra detienen toda inciativa de quienes sí queremos cumplir con nuestra misión".
El senador perredista rechazó que existiera el riesgo de desaparición de la Cocopa. "Nosotros no lo permitiríamos, porque es el organismo que garantiza que el diálogo no se declare roto. Lo que sí podríamos es declararnos en receso, a fin de que el gobierno y la sociedad civil entiendan que no queremos ser cómplices de una actitud indolente hacia Chiapas".
El presidente en turno de la Cocopa explicó que ese planteamiento lo formuló ya, pero los diputados y senadores del PRI se opusieron. "No quieren que haya ninguna actividad, pero tampoco asumir una actitud que podría ser un llamado de atención a las partes en conflicto en el sentido de que queremos hacer algo, en lo que resta de la actual legislatura, para avanzar en la solución del conflicto"
El viaje que hicieron a Chiapas legisladores, académicos y artistas lo debió haber hecho la Cocopa, insistió.