MARTES 25 DE ABRIL DE 2000

Ť Obstaculizan difusión de spots del IFE, dice la Alianza por México


Nueva inconformidad contra SG y CIRT

Ť Presentará una queja administrativa en la sesión del jueves del Consejo del ógano electoral

Alonso Urrutia Ť Aun cuando ya se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación (SG), la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y el Instituto Federal Electoral, la representación de la Alianza por México ante el organismo electoral prepara una queja administrativa en contra de funcionarios de las dos primeras por obstaculizar la difusión de los mensajes del IFE.

En la sesión del Consejo General del IFE a efectuarse este jueves, "presentaremos una queja por la complicidad existente entre Gobernación y la CIRT" que han impedido la difusión, conforme a la ley, de los spots de ese instituto alentando una participación libre del electorado, señaló el representante de la Alianza por México, Jesús Ortega.

Por otro lado, en la misma sesión del Consejo General será presentado el informe de la Secretaría Ejecutiva relacionado con la investigación realizada en torno a presuntas irregularidades de ciudadanos -militantes del PRI- que supuestamente se desempeñaban como capacitadores en el estado de Puebla. De prosperar, podría ser el primer caso que el IFE turne a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En su consideración, a pesar del acuerdo, aun no se ha subsanado cabalmente el asunto, porque la CIRT ha programado la transmisión de estos mensajes ya sea en el horario de la barra infantil o muy noche, lo que de entrada resta eficacia a lo que quiere realmente difundirse y es el hecho de que la ciudadanía conozca sus derechos electorales.

Hay una violación evidente a partir de un argumento que es inadmisible, señala Ortega. Es claro que en tanto órgano autónomo ya no es una dependencia del Ejecutivo, "pero sin duda es un órgano de Estado y como tal debe acceder a los tiempos oficiales".

El representante de Alianza por México dijo que aún no han determinado en contra de quien interpondrían la queja administrativa pues dadas las condiciones como se ha dado la violación a la ley, hay varios involucrados.

En primera instancia, los representantes de la CIRT que se han amparado en un argumento "absurdo" para no dar cumplimiento a la legislación vigente y, lo que señala el artículo 46 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en sus fracciones II y III en los que se disponen que los mensajes de tipo electoral -sean del IFE o de los partidos políticos- deben difundirse en horarios de mayor audiencia.

-ƑLa falta de difusión es por intereses comerciales o políticos?

-Por ambos. En una ocasión representantes de los concesionarios dejaron claro a dirigentes del PRD cual era su postura. Si en horario triple A, decían, tenemos que elegir entre pasar un mensaje del IFE o uno de Tecate, pues es mejor el de la cerveza porque deja dinero y el otro no lo pagan. Ese es su negocio.

Sin embargo, en el incumplimiento existe responsabilidad de la SG, porque no sólo está para sugerir a los concesionarios que cumplan la ley, sino para obligarlos a acatarla. Es claro que aquí ha habido una cierta complicidad para no difundir los mensajes del IFE con estricto apego a la legalidad y el asunto será objeto de una queja administrativa.