MARTES 25 DE ABRIL DE 2000
Ť Si no hay respuesta, demandarán a Rodríguez Alcaine
Exigen jubilados del SUTERM que se les restituya un fondo mutualista
Ť El monto desapareció desde que La Güera pasó a ocupar el liderazgo
Elizabeth Velasco C. Ť Después de cinco años de infructuosas gestiones ante las autoridades laborales, más de tres mil jubilados y retirados del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) demandarán penalmente a su dirigente sindical, Leonardo Rodríguez Alcaine, si éste persiste en su negativa a liquidar dos mil millones de pesos de los 73 mil millones que integraban el fondo mutualista constituido con las aportaciones de 90 mil electricistas, informaron ayer los representantes legales de los afectados, Juan Carlos Ramírez y Eduardo Estrada.
Dicho fondo, instituido en 1937 por su ex dirigente sindical Francisco Pérez Ríos, "desapareció" desde que el también líder del Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México ocupara la secretaría general del SUTERM, en 1975.
Pero fue hasta 1990 cuando La Güera Rodríguez informó a sus agremiados que el fondo mutualista "desapareció con todo y el dinero de las aportaciones" de los trabajadores, a quienes hasta ese año todavía les descontaban mil pesos por catorcena, en tanto que la Comisión Federal de Electricistas (CFE), aportaba dos mil pesos anuales por cada uno de los 90 mil mutualistas.
Según el contrato colectivo de trabajo (CCT) del SUTERM, el fondo se entregaría a los beneficiarios de los mutualistas en el momento de su fallecimiento o cuando se retiraran o jubilaran, y la responsabilidad de administrarlo recaía en el comité ejecutivo nacional del SUTERM, representado por Rodríguez.
Este, sin embargo, decidió eliminar del CCT la cláusula correspondiente al fondo y "desaparecer los 73 mil millones de pesos acumulados hasta entonces, sin consultar a la base trabajadora como ordena el CCT, ni convocar a los mutualizados".
Debido a que desconocían su CCT, porque "nunca tenemos acceso a él, sólo los secretarios generales seccionales del SUTERM" --relataron decenas de jubilados que acompañaban a sus asesores legales-- fue hasta 1994 que presentaron 56 demandas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), 16 de las cuales ya están en proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que otras 26 todavía están en fase de "ofrecimiento de pruebas".
Visiblemente molestos, los jubilados --que acusaron a su líder de "haber heredado la secretaría general del SUTERM, pues era el cargamaletas de Pérez Ríos (sic)", y de "relegirse sin el apoyo de sus representados hasta haberse convertido en el líder plenipotenciario" del sindicato-- señalaron que los trabajadores en activo temen presentar las demandas correspondientes porque "Rodríguez Alcaine los amenaza con aplicarles la cláusula de exclusión". Es decir, con cesarlos.
Pese a que los afectados han intentado desde hace seis años dialogar con su líder --incluso en la JFCA lo han citado a declarar-- "La Güera nunca ha dado la cara; sólo envía a sus abogados del bufete Calleja", dijeron, aludiendo al asesor jurídico de la CTM, Juan Moisés Calleja, hijo de quien lleva el mismo nombre y representa a la CTM ante el IMSS.
Los denunciantes manifestaron encontrarse "sumamente molestos y desconcertados por la falta de apoyo" del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que tradicionalmente habían militado. Inclusive, ya solicitaron la intervención del candidato presidencial de ese partido, Francisco Labastida Ochoa.
Pero, agotados todos los recursos, advirtieron que si "no obtienen respuesta" a su demanda, de más de cinco años, "los electricistas de toda la República no sólo no votaremos por el PRI", sino que "demandaremos penalmente a Rodríguez Alcaine antes de las elecciones federales".