Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 25 de abril de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Sugerencias de Arnoldo Kraus a los candidatos para el debate de hoy

Querida Carmen: Han pasado varios meses desde el inicio de las campañas electorales, tanto para la Presidencia de la República, como para la gubernatura del DF. Los chilangos hemos sufrido una inusitada presión propagandística que seguramente devendrá en algún nuevo síndrome, que podría denominarse el síndrome del agotamiento. Creo que, al menos por algún tiempo, el desprecio que nos guardan los no capitalinos -qué suerte tienen- debería convertirse en benevolencia y piedad.

Hoy es día de debate. Quisiera sugerirles a los candidatos que se adhieran a las reglas de Billings, Estas reglas suelen usarse cuando se escriben artículos médicos.

El artículo de JS Billings se publicó en 1881 en una revista médica de Inglaterra y, sucintamente, dice:

1. ƑTienes algo que decir?

2. Dilo.

3. Finaliza tan pronto como lo hayas dicho.

Las reglas de Billings se emparentan con otra máxima inglesa: less is more.

A todos los connacionales que escuchen el debate, les deseo, que el alma de Billings nos proteja.

Te saludo con afecto,
Arnoldo Kraus


Discrepa con el hijo de Heberto Castillo

Señora directora: Las razones del hijo de Heberto son falacias: el voto "útil" para sacar al PRI de Palacio Nacional y la posible pérdida de posiciones políticas del PRD. Tales razones desconocen una correlación de fuerzas favorable a la democracia y se sustentan en encuestas, cuyo universo está entre mil o 2 mil personas, realizadas por compañías manejadas por los grandes intereses de las transnacionales y los del candidato oficial y el conservador. Dichas encuestas excluyen a millones de mexicanos.

Se olvida el hijo de Heberto en su misiva, que el pueblo de México le dio la victoria a Cuauhtémoc Cárdenas y que Salinas y el Ejército, De la Madrid y Bartlett se la conculcaron; se olvida de la memoria colectiva, la cual hizo a Cuauhtémoc Cárdenas el primer gobernador elegido democráticamente en el DF en 1997; hace caso omiso de los miles y miles de mexicanos, quienes llena en el 2 mil las plazas del interior y el centro del país, a favor del candidato de la Alianza por México.

Pero, si tales olvidos y omisiones del hijo de Heberto no bastaran para descalificar el voto "útil" y las encuestas, habría que decirle de la naturaleza del proyecto patriótico y nacionalista, así como las ideas fuerza en la lucha de Cuauhtémoc Cárdenas, por abrir las calzadas reales de la democracia en México.

La izquierda y no la derecha, Héctor Castillo, ha sido la fuerza, a través de la historia, de las grandes transformaciones de la nación mexicana.

Saludo la respuesta de Cuauhtémoc Cárdenas al hijo de Heberto y su deslinde del candidato de la reacción.

Doctor Carlos Perzábal Marcué, director de la revista Rino


Comentario a El Tonto del Pueblo

Estimada señora directora: Solicito de la manera más atenta se sirva publicar en la sección de El Correo Ilustrado la siguiente aclaración a un artículo del señor Jaime Avilés, que en El Tonto del Pueblo del pasado 22 de abril afirma "...el Frente Democrático Nacional que en 1998 ganó las elecciones presidenciales, pero fue despojado por Carlos Salinas, mediante un fraude que el propio Muñoz Ledo convalidó (algo que poco se ha dicho) a fin de obtener un puesto en el Senado". Espero que sea por ignorancia y no por mala voluntad que el señor Avilés desconozca que en 1988 el licenciado Muñoz Ledo y su servidora obtuvimos la constancia de mayoría de la Comisión Federal Electoral el 13 de julio, luego de que este órgano reconociera que nuestra fórmula había obtenido poco más de un millón 200 mil votos, frente a, en números redondos, 760 mil votos del PRI y 680 mil votos del PAN. Conviene aclarar que el PMS mantuvo las candidaturas de los licenciados Gilberto Rincón Gallardo y José Alvarez Icaza, obteniendo una votación de más de 300 mil votos.

Carmen, ruego informes al señor Avilés que la calificación de todo el proceso electoral la realizaba la Cámara de Diputados y que la de los Senadores que representaríamos al Distrito Federal, por causas totalmente ajenas a nuestra voluntad, se realizó cuando estaba por concluir el Colegio Electoral. Por otra parte, ignorábamos que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se había reunido con el licenciado Salinas de Gortari y posteriormente con el licenciado Manuel Camacho para tratar el tema del proceso electoral de 1988.

Recibe un cordial saludo

Ifigenia Martínez Hernández


Respuesta del columnista

Señora directora: De la larga lista de hechos vergonzantes que integran el expediente negro de Porfirio Muñoz Ledo -someramente reseñado en El Tonto del Pueblo del sábado anterior-, doña Ifigenia Martínez extrae un solo punto y deja pasar de largo, por indefendibles, todos los demás. No voy a refutar el comentario que externa en su carta. Lo que importa es subrayar que habiendo salido del partido de Estado para emprender la que pudo haber sido una brillante carrera en la oposición y en favor de la transición democrática, Muñoz Ledo fue devorado por su insaciable vanidad y terminó como candidato de una paraestatal y palafrenero de Labastida. Así lo corroboraremos esta noche, durante la trasmisión del debate, cuando el abanderado del PARM malgaste buena parte de su tiempo en atacar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Tal es la triste misión que se ha autoasignado para obtener, al menos eso sueña, un puesto en el gabinete del continuismo salinista. Qué vueltas da la vida.

Jaime Avilés


Inexactitudes de la titular de Asuntos Internacionales del PRI

Señora directora: En su edición del lunes 24 de abril último, aparece una entrevista con la señora Sandra Fuentes, encargada de Asuntos Internacionales del PRI, en la que se refiere a la cancelación del derecho de los mexicanos en el extranjero para votar en las elecciones federales del 2 de juio y en la que hay varias inexactitudes.

En la nota se dice que "la Cámara de Diputados alertó sobre la complejidad de implementar la logística para captar los sufragios y acordó posponer esta posibilidad hasta las elecciones del 2006"; lo cual es inexacto.

El derecho al voto de los mexicanos que residen en el extranjero, cuyo 99 por ciento vive en Estados Unidos, fue garantizado en la reforma electoral de 1996 y ratificado por la mayoría de la Cámara de Diputados en diciembre de 1998, cuando se aprobó que pudiesen votar los mexicanos que viven en el extranjero que ya tienen su credencial de elector. Sin embargo, la mayoría priísta en la Cámara de Senadores rechazó tal posibilidad, y negó un derecho constitucional a 10 por ciento del padrón electoral de nuestro país.

Más adelante, la señora Fuentes dice que "la verdad es que la cantidad de mexicanos que vota en la frontera mexicana, y que reside en EU, es muy baja". Es verdad que los mexicanos que cruzan la frontera y viajan a sus estados, para votar en las elecciones mexicanas es muy escasa, sin embargo es temerario afirmar que los mexicanos que residen en EU es una cantidad baja. Según el estudio del IFE, existen 10 millones de mexicanos en EU en posibilidades de votar. Es claro que la mayoría no votaría por el PRI. Esa es la verdadera razón por la cual el priísmo le negó este derecho a los mexicanos que viven en el exterior. Esperamos que no tengan que esperar hasta el 2006 para ejercer este derecho constitucional y esta injusticia se repare en el 2003.

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez


Manifiestan su solidaridad con mujeres que apoyan la educación gratuita

Señora directora: Le solicitamos atentamente la publicación de la presente carta en El Correo Ilustrado.

Las participantes en el diplomado latinoamericano de derechos humanos de las mujeres Olimpia de Gouges exigimos la inmediata e incondicional liberación de la profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM Guadalupe Carrasco y condenamos la forma en que se efectuó su detención, violando sus derechos elementales.

De igual forma exigimos la libertad de todos los presos y presas políticas, y la suspensión de las órdenes de aprehensión vigentes contra los estudiantes. Ellos están luchando por la defensa de uno de los derechos básicos de todo ser humano, el derecho a la educación. Especialmente nos solidarizamos con las mujeres universitarias, presas injustamente.

Atentamente.

María Isabel Huerta, Cristina Renaud, Gabriela E. Xochiteotzin Peña, Leticia Avila García, Ximena Ambriz Vilchis, Jocelyn Loue García, Isabel Ramírez Avila, Nelly Velazco Flores, Isabel Huerta, Cynthia P. Alcántara, Judith Díaz, Genoveva Carapia Monroy y 22 firmas más


Dice que con el resguardo de la UNAM inicia la privatización

Señora directora: La primera acción claramente privatizadora de la UNAM fue mandar a la Policía Federal Preventiva a que la cuidara durante la Semana Santa. Ahora sólo falta que la cerquen con malla ciclónica, como las casas del Pedregal.

ƑCuándo se empezarán a vender los terrenos que forman el campus universitario, para construir bancos, condominios y supermercados? Por supuesto, como apoyo solidario a la educación de excelencia.

La esperanza de los pobres para mandar a sus hijos a la universidad y pensar que pudieran ser doctores, se ha perdido; en cambio, estudiando inglés y computación hay un gran mercado a futuro: la maquila

Atentamente

Federico Silva



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54