MARTES 25 DE ABRIL DE 2000

Ť Utilizan la institución en su lucha contra el Estado, dice el funcionario


El rector acusa al CGH de moverse con objetivos extrauniversitarios

Ť Anuncia que el número de aspirantes a bachillerato y licenciatura se redujo 40 por ciento

Karina Avilés Ť En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria con motivo de la reanudación de las actividades, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que el Consejo General de Huelga (CGH) se mueve con intereses ''fundamentalmente extrauniversitarios'' y ''objetivos eminentemente políticos que encarnan una lucha contra el Estado'', por lo que utiliza la universidad para alcanzar sus metas "sin importar la destrucción" de la máxima casa de estudios. "El conflicto en la UNAM -dijo- es cada vez más extrauniversitario''.

Al advertir que la institución tiene por delante "días difíciles", esbozó un diagnóstico sobre la situación en la universidad. Señaló que se registró una reducción de 40 por ciento en el número de aspirantes a la licenciatura y el bachillerato. También exhortó a todos los universitarios y en particular al cuerpo directivo a salvar la UNAM, "ante el peligro inminente de nuevas embestidas".

Frente a los medios de comunicación, minutos después de pronunciar su mensaje ante los directores de las instancias universitarias, De la Fuente apuntó: ''Lo que es un hecho es que la universidad no puede seguir así... La violencia tiene que frenarse".

Informó que a raíz de los hechos ocurridos en la institución, este año se constató una reducción en el número de aspirantes a la preparatoria y a la licenciatura de 40 por ciento en ambos casos. La demanda al bachillerato decreció de 115 mil a 71 mil, y en la licenciatura de 70 mil a 40 mil aspirantes.

dela-fuente-comunicado-2-jpg Lamentablemente, dijo, ''mucho me temo que estamos perdiendo una proporción muy estimable de buenos estudiantes, que hasta hace poco veían en la universidad el lugar idóneo para formarse y desarrollarse personal y profesionalmente, y que hoy optan por otras alternativas".

El rector subrayó: ''los universitarios queremos dejar atrás el conflicto", para reconstituir y transformar la UNAM mediante un proceso ''abierto de discusión de ideas y propuestas para beneficio de la institución y de la educación superior pública de nuestro país''.

Por ello, dijo, se realizó una nueva convocatoria de diálogo al CGH y "seguiremos haciendo lo que esté a nuestro alcance para avanzar en un diálogo fecundo, con ánimos renovados para preservar la convivencia de la comunidad y garantizar la continuidad del trabajo académico y de la difusión de la cultura''.

Luego acusó: ''otro hecho que cada vez queda más claro es que los intereses del CGH son fundamentalmente extrauniversitarios, que sus objetivos son eminentemente políticos, que encarnan una lucha contra el Estado, según lo han reconocido ellos mismo, y que utilizan la universidad como medio para alcanzar sus objetivos, sin importarles la destrucción misma de la institución. El conflicto en la UNAM es cada vez más extra-universitario".

El rector subrayó que para las conversaciones no se conviertan "una vez más en un intento fallido, es necesario que cesen la violencia, la toma de instalaciones, las agresiones y las provocaciones".

De la Fuente expresó que los próximos días serán cruciales para la universidad. ''Hay que fortalecer las mesas de diálogo en todas las dependencias universitarias y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las elecciones de consejeros técnicos y universitarios, programadas desde hace varias semanas para el próximo viernes 28, sean ejemplares, democráticas, participativas y transparentes".

Por otro lado, informó que solicitó por escrito al STUNAM que ''ponga un particular empeño en las funciones de vigilancia que le corresponden para que las instalaciones no sean tomadas por la fuerza o invadidas por grupos ajenos a la universidad, que ya han hecho públicas sus intenciones de volver a ocupar espacios universitarios''.

Afirmó que la decisión de solicitar la presencia policiaca para proteger las instalaciones en el periodo vacacional fue "difícil pero necesaria", porque "haber eludido dicha responsabilidad hubiera traído mayores consecuencias a la institución y nos hubiera confrontado con la necesidad de tomar decisiones más arriesgadas y con toda seguridad también más onerosas.

"O bien, dejar que la universidad hubiese caído nuevamente en un paro de labores, decretado por la fuerza de un grupo minoritario, a todas luces ilegal y del que sólo sabíamos cuando iba a empezar pero no cuándo ni cómo iba a terminar", añadió.

Apuntó: ''A nadie la gusta tomar decisiones de esta naturaleza, pero Ƒteníamos otra alternativa? No sólo se evitó que volvieran a cerrarse los accesos de la universidad a cientos de miles de universitarios que hoy están nuevamente laborando, sino además se evitaron nuevos enfrentamientos entre universitarios que seguramente habrían ocurrido''.


Ť La PFP abandonó los planteles en la madrugada


Salvo en Trabajo Social, la UNAM reanudó clases en completa calma

Luego de que la Policía Federal Preventiva (PFP) salió la madrugada del lunes de las instalaciones de la UNAM, las cuales resguardó durante las vacaciones de Semana Santa, las actividades en la máxima casa de estudios se reanudaron en un ambiente de completa calma, excepto en la Escuela Nacional de Trabajo Social, donde un grupo de estudiantes huelguistas tomó la dirección y conminó a su titular, Carlos Arteaga, a salir de sus oficinas.

Además, anoche, alrededor de las 20:00 horas, los padres de familia que mantuvieron un plantón por 55 días en la explanada de la rectoría, en protesta por la encarcelación de estudiantes, reinstalaron seis tiendas de campaña en el mismo lugar. Rubén Estrada informó que los próximos días se reforzará el plantón y se levantará hasta que no exista ningún alumno preso y las autoridades universitarias "se desistan de los cargos contra los estudiantes que siguen bajo proceso".

Fue a las 4:20 horas del lunes cuando el comisionado de la PFP, Wilfrido Robledo Madrid, dio la orden telefónica de que se retirara el último contingente de efectivos de esa corporación, el cual acordonaba la explanada principal de Ciudad Universitaria. Diez minutos más tarde, siete unidades de la PFP partieron de la avenida de los Insurgentes y enfilaron hacia la de Universidad con los policías federales a bordo, seguidos por las luces de cámaras fotográficas y de video.

Con este desplazamiento concluían simultáneamente las operaciones de vigilancia y custodia de las instalaciones universitarias, tanto del campus como de 25 escuelas periféricas, que efectuaron 3 mil 100 elementos de las institución federal y en las que se emplearon 83 vehículos durante nueve días.

A las seis de la mañana, una hora y media después de la salida de la PFP de las instalaciones de la UNAM, miles de estudiantes llegaron a sus salones para tomar, en algunos casos, la clase de las 7:00. También, los funcionarios regresaron a sus oficinas para continuar con el trabajo pendiente.

Horas más tarde, con pleno sol, los recintos y los espacios universitarios se encontraban poblados. En los jardines, escalinatas, aulas y corredores, los miembros de la comunidad se apostaron para reanudar la vida académica. Los espacios ocupados por el CGH fueron respetados, las pintas borradas y aparecieron nuevos barrotes en la torre de rectoría.

Respecto a la hechos ocurridos en la Escuela Nacional de Trabajo Social, el director Carlos Artega sólo pudo permanecer diez horas en sus oficinas, después de que por primera vez había logrado ingresar a la escuela desde que fue nombrado en el cargo, el pasado 3 de abril.

Conato de bronca

Por la mañana, la ENTS estuvo en calma. Sin embargo, alrededor de las 17:00 horas un grupo de activistas de la facultad y de otras dependencias, de acuerdo con el director -entre los que no se encontraba el parista Rodolfo Hernández, debido a que se encuentra oculto por "un intento de secuestro" el pasado viernes- entró a sus oficinas y lo exhortó a abandonarlas sin que se registraran agresiones físicas, aunque hubo momentos de tensión.

Miembros del Comité de Huelga de esa escuela aseguraron que las oficinas de la dirección seguirán tomadas.

Por otra parte, al preguntársele al directivo si se levantarán actas contra quienes realizaron tal acción, dijo que se consultará con el área correspondiente, "porque uno tiene que ser consecuente con los actos, y en ese sentido se tiene que seguir la línea que es la postura del rector del llamado al diálogo".

En la Facultad de Ciencias (FC), considerada como uno de los focos rojos, debido a que ha sido tomada por parte de integrantes del CGH, se retiró la alambrada colocada por el órgano estudiantil, misma que sirvió para impedir el acceso a las oficinas del director y del área administrativa.

Así, después de varias semanas, el director de la FC, Luis Fernando Magaña, logró ingresar sin que se registraran acciones para impedir su paso. En entrevista, Magaña no descartó la posibilidad de una nueva toma de ese plantel. Sin embargo, manifestó su "esperanza" de que integrantes del CGH ya no realicen esas medidas.

Sobre el tema del diálogo, indicó que ha conversado con varios estudiantes paristas desde el 14 de febrero, por lo que ahora no existe ninguna razón para no continuar con las pláticas.

Al informar que desde marzo pasado se ha levantado un acta de hecho por cada día hábil contra quienes han realizado acciones fuera del marco institucional de la universidad, el directivo aseguró que "gradualmente, el número de integrantes violentos del (CGH) se ha reducido de manera dramática".

Sobre el espacio ocupado por miembros del consejo estudiantil en la Facultad de Ciencias, manifestó que si los huelguistas del plantel comprueban debidamente que pertenecen a éste y solicitan un espacio, su petición se llevará al Consejo Técnico para analizarla.

En los planteles universitarios de la pereferia de la ciudad de México se reportó el reinicio de las actividades normales sin que se registraran hechos de protesta por integrantes del CGH. Incluso, se reportaron altos niveles de asistencia de estudiantes y profesores que reanudaron sus actividades escolares.

De esta forma transcurrió el día de ayer en los planteles de las ENEP Acatlán e Iztacala, la FES Cuatitlán y el CCH Naucalpan. (Karina Avilés y Ciro Pérez, y René Ramón Alvarado y Silvia Chávez González, corresponsales en Nezahualcoyótl y Naucalpan)