LUNES 24 DE ABRIL DE 2000

* "Se trata de que la autoridad se quede sola"


La gobernabilidad en la UNAM, en la mira del CGH

* Javier Fernández dice que Seguridad Nacional metió las manos

Roberto Garduño /II y última * Entre llamados al diálogo de la rectoría, la permanencia de nueve universitarios en el Reclusorio Norte y la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las instalaciones de la Universidad Nacional, el Consejo General de Huelga (CGH) se fijó, en las últimas semanas "atacar la gobernabilidad" de las autoridades, asegura Javier Fernández.

Profesor criticado por un sector importante de académicos de la Facultad de Ciencias, pero respaldado por otra parte significativa de esa comunidad, el especialista en cálculo diferencial e integral niega que los huelguistas hayan sido derrotados, incluso atribuye a Seguridad Nacional "haber metido las manos" en el conflicto:

"El movimiento se va rehaciendo ųsostieneų. El CGH se da cuenta de que hay que centrar el ataque en la autoridad porque ellos son los causantes del problema, esto debe ocurrir sin imposición, porque se trata al máximo que las autoridades se queden solas. šTenemos que poner en el centro la ingobernabilidad de un puñado de autoridades! El movimiento se dio con apelar a la conciencia, y por otro lado, atacar la gobernabilidad que tienen 59 directores sobre una comunidad de 290 mil personas".

 

Le molesta la detención de La Pita

 

Hace más de dos décadas Javier Fernández labora en la Facultad de Ciencias y como estudiante y maestro participó en distintos movimientos estudiantiles y laborales. Ahora, se molesta por el encierro de Guadalupe La Pita Carrasco, Leticia Contreras y Mario Benítez, y por ese lado refiere la situación del CGH y a lo que desde su óptica se enfrenta, sobre todo en su escuela:

"Después del 15 de febrero, el movimiento se da cuenta de que no se puede volver a la normalidad con compañeros en la cárcel, y nos damos cuenta de un problema: que esta posibilidad de reinstalar la huelga va ha ser muy difícil en algunas escuelas, y que la autoridad empieza a moverse en aglutinar a un sector de estudiantes contra el CGH. Pero se aprecia una conclusión del CGH porque la lucha no podía ser de igual manera, y en Ciencias la asamblea decide que no haya clases en la facultad. La asamblea también llamó a darse de baja en el semestre en física y matemáticas y no hubo clases. Pero en el Departamento de Biología, que es la trinchera del PRD en la facultad, la derecha y el PRD se aliaron para derrotar al movimiento, pero se quedaron solos y detrás de ellos ningún alumno. El director, también, se quedó solo".

Al inició de la entrevista, Javier Fernández advierte que sus argumentos son extensos, que habrá de tenerle paciencia. Así fue, pues ocupó más de cuatro horas para rechazar las formas de gobierno en la máxima casa de estudios, y advertir que el proyecto es la ingobernabilidad si no ocurre la liberación de sus compañeros y la solución a las demandas de los huelguistas:

"ƑCuándo se ha rebelado el Consejo Universitario a una propuesta del rector? Que yo recuerde desde 1968 šnunca! Eso tiene que cambiar en la universidad. Eso ha sido el problema de la universidad. Ahora las autoridades universitarias están enfrentando un verdadero problema que es la ingobernabilidad total. Antes el aparato local de represión les era suficiente para mantener a raya el descontento. Después del primero de febrero para la autoridad se les presenta un problema muy difícil que es echar a andar los grupos de golpeadores".

Los últimos hechos de violencia en la UNAM y la respuesta a ellos con la solicitud del resguardo de la PFP en las instalaciones universitarias, representan para Javier Fernández otra escalada en la institución, e insiste en señalar a las autoridades y a los investigadores como responsables de ello:

"Cambiaron el discurso, primero dijeron que había normalidad y luego comienzan a decir que hay violencia montando una campaña diciendo que el CGH es un grupo de porros, de vándalos, y luego convocan al diálogo. Los mil 300 investigadores que firmaron la petición al rector es una mancha que jamás se podrán quitar, siempre habrá un estudiante que les diga, šustedes firmaron esa carta!

"En su torpeza infinita que han tenido los investigadores no se dan cuenta y se creen esa historia; no ha habido interés del movimiento de eso šnada, nada, nada! ƑQué interés puede tener el movimiento de eso? šNada, nada...! Tenemos una idea que quien metió las manos en esto es Seguridad Nacional".

ųƑQué se generó con la presencia de la Policía Federal Preventiva? ųse le pregunta.

--Es una acción torpe. El problema de origen es cómo destrozamos este movimiento, la intención era dejar a la PFP si hubieran preparado las condiciones, pero les va ha ser dificilísimo dejarla adentro. Tienen que hacer trabajo político de masas como lo hizo (Juan Ramón) De la Fuente, al contrario del torpe de (Francisco) Barnés. El objetivo es dejar adentro a la PFP u otro cuerpo. Y si la dejan ya veremos, porque es una muestra de debilidad de ellos. Este movimiento no está vencido, el CGH se pudo rehacer del golpe...