LUNES 24 DE ABRIL DE 2000

* Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos

La generación Hip Hop

 

Unos 2 mil activistas, artistas, educadores y periodistas se reunieron en Madison, Wisconsin, esta semana para evaluar la cultura musical de Hip Hop como un instrumento político. Los participantes discutieron los temas del "complejo industrial carcelario" y las altas tasas de encarcelamiento de negros en este país, la importancia de vincular luchas sociales de base en Estados Unidos con las de otros países y los peligros de las grandes empresas disqueras que intentan subordinar la cultura activista dentro del mundo Hip Hop.

 

Boicot universitario

a industrias penales

 

En 10 universidades de este país los estudiantes se negaron a comer en las cafeterías institucionales, no por la queja de siempre ųla mala calidad de la comidaų, sino porque la empresa que administra el servicio también tiene inversiones en las prisiones privadas de este país. Sodexho Marriott Services, empresa que administra servicio de cafeterías en 900 universidades, también es el principal inversionista en la Corrections Corporation of America, uno de los operadores de cárceles privadas más grande del mundo. El Proyecto de Moratoria de Prisiones está convocando a estudiantes en todas las universidades a incrementar la presión sobre Marriott para que retire su inversión en las prisiones privadas del país. La Corrections Corporation administra 82 prisiones privadas en el mundo.

Navajos contra planta contaminadora

 

Indígenas navajos de la zona de Big Mountain en Arizona se manifestaron en Los Angeles frente a las oficinas de la empresa de generación eléctrica South California Edison, para que suspenda operaciones en la planta de electricidad Mohave en Laughlin, Nevada. La planta que opera con base de carbón genera electricidad para más de un millón de hogares en el sur de California, pero también es la fuente más grande de contaminación de sulfuro dióxido en el sudoeste del país. La planta también utiliza más de 3 mil millones de galones de agua cada año y los activistas dicen que al reducirse el nivel de agua en la tierra y con la contaminación, su forma de vida está en peligro. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)