LUNES 24 DE ABRIL DE 2000
* Protesta por la represión
Renunció el titular de la Fundación del Indio en Brasil
Dpa, Pl y Afp, Brasilia, 23 de abril * El presidente de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), Carlos Federico Marés, afirmó que la conmemoración oficial por el quinto centenario del descubrimiento de Brasil fue un total fracaso por la represión policial de la víspera contra los indígenas, y anunció en protesta su renuncia al cargo.
Estas conmemoraciones, declaró, comenzaron con la destrucción de un monumento de protesta que los indígenas construyeron e instalaron, y acabó con la represión policial a su marcha pacífica. "Parece que en una semana ocurrió lo mismo que sucedió hace 500 años", sostuvo.
Marés también comparó la violencia del sábado con el uso de gas lacrimógeno, bastones y balas de caucho contra los indígenas a la represión utilizada durante la dictadura militar de los años 60.
La represión policial contra los indígenas, negros y labriegos sin tierra, que intentaban marchar a la ciudad de Porto Seguro ųla sede de los festejos oficialesų dejó un saldo de decenas de heridos, entre ellos el propio Marés, y 141 detenidos.
Marés, quien acompañaba a los aborígenes en su marcha, indicó que él no puede permanecer en un gobierno que agrede físicamente a un movimiento indígena organizado, por lo cual este lunes presentará la renuncia a su cargo de manera irrevocable.
Sostuvo, además, que un ofrecimiento de disculpa por parte del presidente Fernando Henrique Cardoso es "completamente innecesario", y que mejor debería aprender las lecciones del vergonzoso episodio.
La tierra fue la principal reivindicación para los próximos 500 años que los indígenas expresaban en la Carta de la Conferencia Indígena, que tras la represión no fue entregada a Cardoso, quien a unos 20 kilómetros de donde ocurrió la represión a indígenas, recordó que éstos poseen 11 por ciento del territorio nacional y aseguró que sus protestas se deben a que en un país democrático como Brasil, "todo mundo se siente libre de querer un poco más".
Los actos oficiales de conmemoración concluyeron hoy con la inauguración, por parte de Cardoso y de su contraparte de Portugal, Jorge Sampaio, de una exposición en Sao Paulo denominada Redescubrimiento: Brasil 500, que recorre la historia de los cinco siglos de la llegada de los portugueses a Brasil, incluida una valiosa carta considerada un certificado de nacimiento.