LUNES 24 DE ABRIL DE 2000
* Moscú no confirma la versión de los rebeldes
Mueren 80 efectivos rusos emboscados en Chechenia
* Si Putin negocia con Masjadov sería traición: jefe del ejército
Afp y Dpa, Moscú, 23 de abril * Al menos 80 efectivos del Ministerio del Interior de Rusia murieron hoy al ser emboscados por independentistas chechenos en los acantilados de vedeno, al sur de la convulsionada república caucásica, aseguró el vocero de los rebeldes, Movladi Udugov.
Los mandos militares rusos no confirmaron esta información y, por el contrario, aseguraron que este domingo fue de "relativa calma" en Chechenia, mientras el comandante supremo de las fuerzas rusas en el Cáucaso, Guennady Trochev, advirtió que si el presidente electo ruso, Vladimir Putin, negocia con el presidente checheno, Aslan Masjadov, esto será "una traición al ejército ruso", que recibió la orden de aniquilar a todos los rebeldes islámicos en Chechenia.
"Si la cúpula federal quiere sentarse en la mesa de negociación con los bandidos, eso sería una traición al ejército", señaló Trochev; aseveró que si el gobierno envió a Chechenia a 80 mil hombres, no debía "estar permitido" negociar la paz ahora.
El presidente checheno, Masjadov, dijo el jueves pasado que dio órdenes a los rebeldes de cesar las agresiones contra las fuerzas rusas y propuso a Putin negociar un acuerdo para poner fin al conflicto de Chechenia.
El líder checheno incluso condenó los atentados con bomba cometidos en edificios de departamentos de Moscú y otras ciudades rusas en los que murieron 300 personas, y la invasión de la república de Daguestán, por parte de los wahabitas (islamistas radicales). Ambos acontecimientos, ocurridos el año pasado, dieron origen a la operación rusa en Chechenia.
Sin embargo, Putin aseguró que Masjadov, cuya legitimidad como presidente no es reconocida por Moscú, no tiene autoridad alguna sobre los combatientes islámicos, por lo que rechazó, en principio, negociar con él. Señaló, sin embargo, que consideraría la posibilidad de negociar, si Masjadov está dispuesto a entregar a los principales líderes guerrilleros, como Shamil Bassaiev y Jattab.
Udugov, por otro lado, dio a entender que los rebeldes han hecho caso omiso a la orden de Masjadov de cesar las agresiones, al informar que unos 80 soldados rusos murieron hoy en una emboscada.
El vocero rebelde aseguró que los guerrilleros atacaron una columna de soldados rusos, que incluía 23 tanques, que pasaba cerca del poblado de Serzhen Yurt, en los acantilados de la región sureña de Vedeno. Agregó que cinco tanques lograron escapar, pero 18 fueron totalmente destruidos, murieron al menos 80 soldados rusos, y sostuvo no hubo bajas en el bando independentista.