LUNES 24 DE ABRIL DE 2000

Ť Lamenta que al trabajar con Fox, le hagan el trabajo sucio a la extrema derecha


Critica Levín a intelectuales orgánicos de la izquierda

Gabriela Romero Sánchez Ť Oscar Levín Coppel, presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, dijo que el asunto del registro de Andrés Manuel López Obrador sirvió para que la izquierda demostrara su verdadera cara autoritaria, cerrada y estalinista, y agregó que su partido está obligado a encaminarse a una izquierda más moderna.

Aclaró que su competencia electoral en el Distrito Federal no la tienen con el candidato Santiago Creel Miranda, sino con Vicente Fox. "Es con esa derecha atrasada que ofende a los chaparros, a pesar de que una gran mayoría de los mexicanos lo somos", acotó.

El dirigente capitalino indicó que "el PRI debe desplazarse hacia la izquierda, pero una izquierda más moderna, con programas sociales amplios, con un rostro humano y, sobre todo, una economía que realmente pueda atender las necesidades de la gente, a la que hemos desatendido en los últimos años".

levin-coppel-oscar-2-jpg En entrevista, el diputado local lamentó que México no cuente con una izquierda más moderna, salvo casos excepcionales como los líderes Gilberto Rincón Gallardo o Porfirio Muñoz Ledo.

Sin embargo, augura que el nuevo PRI, el PRI de Levín Coppel, puede dar ese paso y jalar tanto a los nuevos grupos como a la vieja izquierda.

"Nos da mucha tristeza ver a los intelectuales orgánicos de la izquierda trabajando como intelectuales orgánicos de Fox. Haciéndole la tarea sucia a la extrema derecha en México", comentó.

A poco más de un mes de haber sustituido a Manuel Aguilera Gómez en la presidencia del PRI-DF, Levín Coppel aseguró que con su llegada se puso punto final a la corrupción.

Habló de la tarea que a lo largo de tres años realizó entre las bases priístas y cuyos frutos fueron el poder elegir a sus candidatos a jefes delegaciones, a diputados locales y federales, y a senadores, sin ninguna fractura en el partido, sin que nadie se saliera, aseguró.

Agregó: "ƑPor qué le fue posible a Levín Coppel lograr esto? Porque logramos consolidar la mística que habíamos creado y hacer una restructuración del partido. Esto es muy importante, y a la luz de todos tenemos los 90 candidatos".

Explicó que ahora viene la etapa dos, en la que se construirá la infraestructura para que su candidato a la jefatura de Gobierno, Jesús Silva Herzog Flores, haga una campaña profunda, fuerte, con mucha movilización social y más acercamiento con el partido. Por ello, Levín Coppel anticipó que en los próximos 80 días se intensificarán los trabajos de proselitismo a fin de lograr una sinergía entre 34 o 35 por ciento de votos duros del partido con 6 o 7 por ciento de los sufragios de los indecisos, de los que no tienen partido, que se requieren para ganar.

--Pero, finalmente, ese nuevo PRI terminó por ceder a chantajes o presiones de algunos grupos, como el de Guillermina de la Torre, al aceptar que se postulará como jefa delegacional en Iztapalapa.

--El Revolucionario Institucional tiene, este es un hecho en cualquier partido político del mundo, grupos de viejo y nuevo PRI, porque ningún partido se transforma así mismo destruyendo al anterior, sino asimilándolo.

Apuntó que el nuevo PRI está atravesando por un proceso de transición, en el que hay priístas que hacen cosas "que no nos gustan, que de repente se comportan como si fueran perredistas enloquecidos, como si estuvieran trabajando para Andrés Manuel López Obrador. Otros se ponen por encima de la ley, porque creen que la actividad del partido es suficiente. En efecto, el PRI tiene todavía muchos grupos de viejo cuño y sobrevivimos con ellos"

Indicó que mientras él sea el presidente del PRI capitalino no caerá en las provocaciones ni en esa guerra sucia de denostaciones que, señaló: "Sólo conocen en las cloacas del PRD o en los Amigos de Fox".

Levín Coppel aclaró que esto obedece a un asunto de astucia política, porque en la mayoría de las encuestas que se han hecho la gente responde que "está hasta la madre de eso, que no soporta el pleito entre políticos".

Es por ello, añadió, que ha hecho llamados a los actores políticos de esta ciudad para establecer un pacto de civilidad.

Recordó que hace una par de semanas el secretario de Gobierno capitalino, Leonel Godoy, anunció que buscaría un encuentro con el PRI; empero, eso sólo se quedó en palabras.

"No hay acercamiento; nos ven como enemigos, a lo mejor lo regañaron. Creo que tienen miedo a que les ganemos la iniciativa", insistió.

--ƑCuál sería el mejor y el peor panorama que el PRI vislumbra para las elecciones del 2 de julio?

--Hace muchos años que no se trabaja con distritos en rojo, amarillo o verde; para el PRI todos están en verde, pero sabemos que en cualquier momento pueden ser rojos. Ya no hay distritos fáciles o difíciles, como antes, ahora somos un partido mucho más competitivo --expresó.

--ƑMenos confiado?

--Digamos que más maduro, sobre todo un partido que se hizo en la oposición y que no quiere ser lo que era antes. Un partido con un piso moral distinto, que denuncia la corrupción y que sabe que algunos de sus militantes han cometido errores.

Pero se le recordó de la defensa que ha hecho del ex regente Oscar Espinosa Villarreal, a quien se le acusa de peculado por más de 420 millones de pesos.

"Lo único que hemos hecho es pedir que al señor Espinosa se le trate con un juicio justo. El no está por encima del PRI, nunca lo ha estado ni lo estará, y si tiene que responderle a las autoridades lo hará; lo que no nos parece es que usen a las procuradurías como oficinas políticas del gobierno, que se use a la justicia pervirtiéndola para castigar a los adversarios y enemigos políticos", precisó.