DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2000

Ť Exigen a la Sagar aumentar el valor por tonelada


Protestarían unos 2 millones de maiceros por el precio del grano

Ť Aseguran que pondrán su maquinaria en carretera internacional

Carolina Gómez Mena Ť El pasado 14 de abril la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) fijó el precio de la tonelada de maíz en mil 410 pesos, lo que provocó el descontento generalizado de los más de 2 millones de maiceros nacionales, quienes demandaban cotizar el grano, mínimo, en mil 700 pesos la tonelada.

En respuesta a este "ingrato precio", Rangel Espinosa López, presidente del Frente en Defensa de la Agricultura Mexicana, sección Sinaloa, señaló a La Jornada que el próximo día 25, si es que no hay una respuesta "apropiada" de la Sagar, "subiremos miles de tractores a la carretera internacional México número 15, que conecta a la capital con Ensenada".

Aseguró que el enojo es tanto entre los productores de maíz que los ánimos están muy exaltados, por lo que el Frente Nacional en Defensa de la Agricultura Mexicana (FNDAM) está tomando acciones coordinadas a nivel nacional, las que se traducirán en manifestaciones concretas (toma de casetas, caminos y de la Sagar), una vez que concluya el periodo vacacional de Semana Santa.

Espinosa López indicó que una solución viable para elevar el precio del maíz sería destinar 3 mil millones de pesos más al programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), por lo que representantes del FNDAM están teniendo acercamientos con las fracciones del PRD y del PAN de la Cámara de Diputados con el fin de que el PRI apoye la iniciativa panista de engrosar los recursos de Aserca con parte de los excedentes petroleros.

Informó que cuentan con el apoyo de algunos legisladores sinaloenses como Ricardo Armenta (PRD) y Joaquín Montaño (PAN), y que a través de ellos se gestionan reuniones con diputados. Señaló que hasta el momento se han tenido enlaces importantes con maiceros de Guerrero, Puebla, Chiapas, estado de México y Jalisco.

En tanto, Manuel Ortega, dirigente nacional del FNDAM, señaló que la Sagar se apresuró en fijar el precio del maíz. "Debió, para evitar problemas, haberse esperado a que concluyera la gestión en la Cámara de Diputados, nosotros se lo habíamos solicitado, pero no hizo caso a esta petición", explicó.

Ortega dijo que la responsabilidad de decidir si se incrementan los apoyos a los agricultores recaerá en la fracción priísta de la Cámara de Diputados y sostuvo que de no sumarse a la propuesta panista, podría "acarrearle" a este partido costos electorales.

"Recaerá en los diputados priístas decidir si nos ayudan o no. Hasta ahora no dicen nada, pero sería lamentable que este partido desperdicie la oportunidad de congraciarse con un sector de electores", advirtió.

Comentó que en Sinaloa, estado netamente maicero, tendrían "muchos problemas políticos". No obstante, confió en "la sensibilidad" de ese instituto político.

En cuanto a la importación de 1.7 millones de toneladas de maíz libre de arancel, autorizada por la Secretaría de Comercio entre enero y marzo de este año, Manuel Ortega manifestó que pronto se rebasaría la cuota libre de impuesto que permite el TLCAN, de 2 millones 900 mil toneladas de maíz al año, además de destacar que gran cantidad del grano importado es de baja calidad. "Lo que traen es maíz para alimentar ganado, y eso es lo que le dan a los consumidores".

Asimismo, comentó que ahora los "importadores están en jauja", pero que se les acabará "la alegría" cuando la Secofi deba (una vez que se haya superado la cantidad de cereal que entra libre de arancel), según establece el artículo segundo transitorio de la Ley de Ingresos, gravar con un impuesto mínimo de 30 por ciento la tonelada, con lo que el cereal extranjero se encarecerá en aproximadamente 320 pesos la tonelada.