DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2000

Ť Declara Fidel Castro día de tregua con EU


Júbilo de Cuba e indignación entre anticastristas en Miami

Ť Clinton se comportó a la altura, asegura el mandatario

Ť Cientos de furiosos manifestantes inundan calles en Florida

CUBAN_BOY_7UQ Reuters, Pl, Ap, Dpa y Afp, La Habana, 22 de abril Ť El júbilo reinaba este sábado en Cuba, donde el presidente Fidel Castro declaró que era un día de tregua --"quizá la única en 41 años"-- con Estados Unidos, por la entrega a su padre de Elián González en Washington, en contraste con la indignación que causó a los cubanos radicados en Miami, donde cientos de manifestantes inundaron las calles para denunciar la operación que sacó al menor de la casa de su tío abuelo.

El gobierno de Cuba calificó de "giro favorable hacia la solución justa, honorable y correcta" del caso de Elián, la entrega del menor a su padre, mientras Castro encabezó un acto en Jagüey Grande, donde 40 mil personas exigieron el retorno del pequeño a la isla.

"Este es el día más feliz de mi vida", expresó Juan González, abuelo paterno de Elián, desde la ciudad de Cárdenas, donde vivía el niño antes de ser sacado de Cuba por su madre, quien murió al naufragar la embarcación en la que pretendía llegar a las costas de Florida.

Al conocerse en Cárdenas la noticia del encuentro de Elián con su padre, la gente se congregó frente a la casa de los abuelos del niño para expresarle su apoyo a los familiares, pese a los exhortos del gobierno de abstenerse de realizar manifestaciones públicas y mantener una "actitud serena, discreta y digna" frente a los acontecimientos", ante lo cual se replegaron a sus casas.

Los cubanos fueron despertados a las 5:45, horario local, por la radio con una "alerta de última hora" para dar a conocer un primer comunicado oficial sobre el rescate de Elián. Las expresiones de optimismo y júbilo comenzaron a escucharse en las calles. "Al fin", "Ya era hora", gritaban los cubanos.

"Giro favorable"

El gobierno, en un segundo parte, llamó a la población a abstenerse de realizar manifestaciones públicas a fin de no influir de manera negativa en la situación futura , y en un tercer comunicado calificó el hecho de "giro favorable" y reiteró su llamado a la población a que se "comporte con serenidad ante esta noticia grata". No hay que olvidar, indicó, que "todavía está pendiente el proceso judicial impuesto, entre muchos hechos arbitrarios que han ocurrido" en torno al caso de Elián.

Con todo, por la tarde, el presidente Castro encabezó un acto en Jagüey Grande, 200 kilómetros al sureste de La Habana. Pero insistió en que era un acto para conmemorar el triunfo sobre la invasión de Playa Girón.

En la concentración se encontraban las abuelas de Elián, Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, así como el abuelo Juan González, quien narró la conversación telefónica que sostuvo con su nieto.

Las abuelas tuvieron frases de agradecimiento para los cubanos, para el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para la fiscal general Janet Reno y para todos los estadunidenses "que tanto nos han ayudado en esta lucha".

ELIAN_CLINTON Más tarde, Quintana declaró que ahora si su hija ya puede descansar en paz. "Yo sé que esto es lo que hubiera querido mi hija", dijo.

El acto se celebró en el ingenio azucarero Australia, donde hace 39 años Castro dirigió la histórica derrota de la invasión de anticastristas en la cercana Bahía de Cochinos.

La única tregua

Sin embargo, el líder cubano explicó que en este acto no se está celebrando el reencuentro de Elián con su padre, sino la victoria de Playa Girón en abril de 1961. En un inesperado e improvisado discurso que, aclaró, "no será kilométrico", Castro dijo que alguien le había dicho que esta reunión era para celebrarlo ocurrido hoy tras relatar lo hecho de guerra de hace 39 años y señaló los lugares donde se celebraron los combates que duraron tres días.

Pese a esto, Castro afirmó que este es un día de tregua. "Quizá el único en 41 años con Estados Unidos", y reconoció la posición mantenida por el presidente Clinton y por Reno.

Clinton, afirmó Fidel Castro, se "comportó a la altura" en el caso de Elián. El presidente estadunidense, explicó Castro, mantuvo su criterio en contra de su vicepresidente Al Gore y otros candidatos.

Además, el gobernante cubano calificó de "correcta" la decisión de rescatar al niño por la fuerza. "Es correcto que hayan tomado la decisión, y al hacerlo lo hicieron bien... ese niño lloró tal vez tres minutos (lo hizo) para dejar de llorar toda la vida".

Castro reveló que se ultiman detalles de las condiciones en que vivirá en Estados Unidos Elián junto con su padre hasta que falle el tribunal de Atlanta, y dijo que también falta precisar el tema de las visas para un "grupo de apoyo" cubano, integrado por compañeros de Elián, profesionales y especialistas, para ayudar a la "readaptación" del pequeño "a su medio cubano", pues "no se sabe el tiempo" que durará el proceso de apelación.

Los desórdenes

En contraste con el júbilo que prevalecía en la isla, en Miami cientos de furiosos manifestantes inundaron las calles de la ciudad para protestar contra la operación policial que devolvió a Elián a su padre, tras lo cual fueron detenidos más de 230 personas.

Al grito de "šVergüenza!" y "šClinton cobarde!", los manifestantes se concentraron cerca de la casa del tío abuelo de Elián, Lázaro González, en el barrio la Pequeña Habana. La furia alcanzó su climax al mediodía cuando la gente incendió llantas y basura en el cruce de la calle Flager y la avenida 27, donde bloquearon el tránsito.

La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersar a unos 50 manifestantes, mientras otro grupo de varios cientos de personas también cerró en pocos minutos el cruce de la avenida 27 y la carretera 836.

La policía informó esta noche que los anticastristas causaron más de 150 incendios a lo largo del sábado y el personal de emergencias atendió 58 llamadas de auxilio. La furia de los anticastristas fue dirigida contra voceros policiales e incluso medios de comunicacióny hubo intentos de linchamiento.

Una turba derribó la carpa de la cadena CNN ubicada delante de la casa de Lázaro González, y al grito de "fuera, fuera", varias decenas de personas asaltaron la carpa y derribaron el equipo. También allí, un hombre, que la muchedumbre describió como un "infiltrado comunista", fue golpeado y pateado.

ELIAN CUBAN_BOY_B54 Los anticastristas Fundación Nacional Cubano-Americana, el Movimiento Democracia y Hermanos al Rescate convocaron una marcha masiva para protestar por la forma en que los agentes sacaron a Elián de la casa de su tío abuelo.

Ramón Saúl Sánchez, presidente de Movimiento Democracia, precisó que habrá un paro general el martes, pero el portavoz de la familia González, Armando Gutiérrez, pidió que las protestas sean pacíficas.

La recuperación del pequeño por la fuerza desató la indignación al asegurar que los agentes llegaron armados con ametralladoras. "Estamos en Estados Unidos, no en Cuba", dijo el alcalde de Miami, Joe Carollo, tras calificar de vergonzoso el operativo.

Jorge Mas, presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana, calificó de "crueldad vergonzosa", y de "brutalidad", las condiciones en que se desarrolló la operación. "Las imágenes del niño Elián mirando al cañón de un fusil constituyen una representación alucinante del despotismo más radical", declaró. En una de las fotos se ve al niño en brazos del pescador que lo rescató hace casi cinco meses y con la mirada asustada y ante ellos un hombre con casco les apunta con su arma.