DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2000
Ť Agentes federales irrumpieron de madrugada en la casa de sus familiares en Miami
Elián se reúne finalmente con su padre; lo rescataron por la fuerza\
Ť Apoyó Clinton la decisión de Reno; no había más opción que acatar las medidas del SIN, dijo
Ť Jugaron con las cartas falsas: abogado de los González; seguirá el proceso judicial en EU
Reuters, Pl, Ap, Dpa y Afp, Miami, 22 de abril Ť Luego de casi cinco meses de haber llegado a Estados Unidos, el niño cubano Elián González se reunió hoy finalmente con su padre después que agentes federales irrumpieron esta madrugada en la casa de sus familiares en Miami y lo sacaron por la fuerza para ser trasladado a Washington, en una operación relámpago que duró unos minutos y que fue respaldada por el presidente Bill Clinton.
Elián se mostró feliz y satisfecho en su reencuentro con su padre, Juan Miguel González, en la base aérea Andrews, cerca de Washington, dijo el abogado de éste último, Gregory Craig, y añadió que el menor se encuentra en buenas condiciones de salud físicas y no presenta ningún tipo de trauma ocasionado por el operativo policial.
Retirar por la fuerza al niño naúfrago cubano de la casa de sus parientes en Miami era la única opción para reunir al pequeño con su padre, argumentó la procuradora general de Estados Unidos, Janet Reno, al justificar la operación en la que agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), se apoderaron del menor.
La operación duró de tres a cuatro minutos pero estremeció a Miami. Todo sucedió mientras Elián dormía y tras una larga jornada de infructuosas negociaciones con la familia del tío abuelo Lázaro González y la Casa Blanca para llegar a un arreglo pacífico.
Ocho agentes entraron a la casa a las 5 de la mañana tras derribar al puerta y lanzar gas pimienta, con el fin de dispersar a los manifestantes y se llevaron al pequeño tras sacarlo de un clóset donde lo escondió el pescador que lo rescató del mar en noviembre pasado, Donato Dalrymple.
El niño de seis años fue envuelto en una sábana y subido a una camioneta en brazos de una agente del SIN que hablaba español para tranquilizarlo y decirle que lo llevaría al lado de su padre.
Habíamos intentado todo: Reno
"Intentamos todo hasta último momento para que Lázaro González entregara al niño voluntariamente a su padre. Lamentablemente la familia en Miami echó por tierra nuestros esfuerzos y no nos dejó otra opción que la fuerza", afirmó Reno desde Washington.
La decisión de Reno fue respaldada por el presidente Clinton, quien justificó el uso de la fuerza al afirmar que fue lo apropiado tras agotarse todas las posibilidades para obtener la entrega voluntaria del menor. "La ley se aplicó y fue lo apropiado", dijo el mandatario.
El presidente aclaró que Reno tomó la decisión. "Fue ella la que manejó esto, pero yo la respaldé plenamente" pues no había otra opción que aplicar las decisiones del SIN y de la corte federal de que Juan Miguel González recuperara la custodia de su hijo.
Pero aunque el pequeño pudo reunirse con su padre, la saga judicial todavía no ha terminado pues el niño no tiene derecho a abandonar suelo estadunidense, en tanto que una corte de apelaciones de Atlanta --competente en la región de Miami-- no se pronuncie sobre la petición de asilo para Elián presentada por su tío abuelo.
Reno precisó que Elián y su padre permanecerán en Estados Unidos como ordenó la corte de apelaciones. Juan Miguel González se comprometió a no regresar a Cuba mientras dure el proceso judicial, dijo su abogado Craig.
El avión que transportaba a Elián aterrizó a las 9 horas locales en la base aérea y poco después del pequeño se reunió con su padre quien se encuentra en Estados Unidos desde el 6 de abril para recoger a su hijo y llevarlo a Cuba. Unas fotografías tomadas por oficiales de la base y difundidas por la televisión muestran al niño en brazos de su padre, ambos sonriendo y muy cerca de ellos la madrastra con su hijo.
Traumatizaron al niño: Marisleysis
Sin embargo, desde Miami, Marisleysis González, prima de Elián, aseguró que habían traumatizado el niño tras rechazar las versiones de Reno de que el menor fue revisado por un médico y está en buenas condiciones.
También la acusó de haberle prometido que no iba a enviar agentes y que mintió. "Yo le hecho la culpa de todo lo que le pueda pasar a Elián", acotó la mujer, que se describía como una madre para el niño.
Marisleysis, quien junto con los tíos abuelos del menor, Lázaro y Delfín llegaron más tarde a Washington para intentar reunirse con Elián, también refirió que al entrar los agentes a la casa ella gritó que su familia no estaba armada, así que, añadió, "que no diga Reno que aquí entro sin violencia".
Al respecto, la procuradora explicó que los agentes iban armados porque tenían informaciones de que podría haber armas entre la multitud que rodeaba casa, o dentro de la misma. "La seguridad de todos era la principal preocupación", sostuvo.
De su lado, el abogado de los González en Miami, Kendall Cofey, atacó duramente a la secretaria de Justicia a la que acusó de haber jugado con las cartas falsas y aseguró que los agentes del SIN entraron a la casa cuando aún se sostenía una conversación telefónica con la procuradora para encontrar una salida pacífica al conflicto.