DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2000
Ť El consumo de queso en mal estado, la causa; no se han registrado decesos
Sufren intoxicación 215 personas en Oaxaca
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 22 de abril Ť El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Héctor González Hernández, informó que 215 personas se intoxicaron en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en los límites con Veracruz, debido a que consumieron queso en mal estado.
Rosario Cerón Ramírez, presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, ubicado a unos 300 kilómetros al noroeste de esta capital, dijo que ya se detuvo al distribuidor de queso en las comunidades de ese municipio y que se trata de Arturo Amador, quien deberá declarar quién le surte el producto.
Las personas enfermas fueron transportadas a diferentes clínicas de la región de Tuxtepec, Oaxaca, y Córdova, Veracruz, en donde ya están fuera de peligro, aunque no se descarta que haya más intoxicados. Hasta el momento no se ha presentado ningún deceso.
El director de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Felipe Gama Casas, dijo a su vez que la dependencia decomisó 500 kilogramos de queso proveniente de Tierra Blanca, Veracruz, para realizarles estudios y saber las causas de la intoxicación. Los resultados estarán listos en 72 horas.
González Hernández precisó que en la comunidad Tetetla hubo 135 intoxicados, mientras en San Vicente Camalote hubo otros 40 e igual número en la zona urbana de Acatlán de Pérez Figueroa.
Los afectados comenzaron a sufrir vómito, diarrea y dolores abdominales desde la noche del pasado jueves, sin embargo, hasta la noche del viernes fue cuando acudieron a los servicios de los centros de salud.