DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2000

Ť Se refuerza la vigilancia fronteriza para evitar los ataques xenofóbicos


El gobernador de Sonora pide a Arizona acciones contra racismo

Ť Rancheros estadunidenses "invitan" a iniciar una cacería contra los migrantes indocumentados

Cristóbal García y Rubén Villalpando, corresponsales Ť El gobernador de Sonora, Armando López Nogales, solicitó este sábado a su homóloga de Arizona, Jan Dee Hull, que tome las medidas necesarias para evitar que los granjeros de esa entidad estadunidense despierten el espíritu de grupos xenófobos de otros estados fronterizos de la Unión Americana.

Asimismo ordenó a la Coordinación Estatal de Seguridad Pública y al procurador de Justicia, Miguel Angel Cortés Ibarra, reforzar la vigilancia en la línea divisoria de Agua Prieta, Sonora, con Douglas, Arizona, con el propósito de evitar enfrentamientos con los grupos racistas.

López Nogales convocó a la unidad de todos los mexicanos para oponerse a la cacería de indocumentados por parte de los rancheros de Arizona.

Esto, luego de que se supo que mediante volantes y páginas en Internet los rancheros de la región de Douglas y Naco, en Arizona, "invitan" a los estadunidenses para emprender una "cacería" contra los inmigrantes que pretenden internarse de manera ilegal hacia Estados Unidos.

En sus mensajes, los rancheros exhortan a los vacacionistas de su país a que vayan a "divertirse bajo el sol" del desierto del suroeste de Estados Unidos instalando sus casas móviles en lugares estratégicos de esos ranchos y a la vez se conviertan en vigilantes para detener a cuanto indocumentado cruce por esas tierras.

La denuncia fue hecha el viernes pasado a un diario local por el propio alcalde de Douglas, Ray Borane, quien expresó que los parvicultores, con el pretexto de proteger sus propiedades, promueven la cacería de indocumentados como si fuera un deporte.

Del lado mexicano, en tanto, siete chinos fueron arrestado por la Policía Federal de Caminos cuando viajaban en un taxi proveniente del aeropuerto de Hermosillo en la carretera Cananea-Agua Prieta. El grupo, que pretendía cruzar a Estados Unidos, fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración para su deportación.

En Ciudad, Juárez, Chihuahua, en tanto, decenas de católicos y miembros del Centro de Apoyo a Migrantes (CAM) realizaron una marcha desde el puente internacional Santa Fe, en memoria de los migrantes que han muerto al intentar cruzar a Estados Unidos.

La protesta terminó frente a la catedral, en donde colocaron una manta que decía "Jesucristo fue migrante". Allí los manifestantes recordaron que sólo en la región de El Paso, Texas, en este año fiscalse han rescatado los cadáveres de 29 indocumentados.

El coordinador del CAM, José Luis Pichardo, dijo que los inmigrantes son tratados como criminales y que se debe evitar la agresión contra las personas que son expulsadas por hambre y falta de trabajo a los Estados Unidos.