DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2000
Ť Somos la fuerza política más comprometida con el cambio del país, afirma
Factible para el PRD hacer una campaña ganadora: Amalia García
Ť Reafirma los principios de combate a la corrupción y defensa de los recursos nacionales
Juan Antonio Zúñiga M. y Matilde Pérez Ť Amalia García, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el partido más importante de la Alianza por México, afirma: "Para el partido es posible hacer una campaña extraordinaria, muy competitiva y ganadora en un lapso de dos meses, porque tenemos estructura territorial. Tenemos un partido que tiene presencia nacional muy extensa. En trabajo, con capacidad de organizarse -somos un millón de afiliados- y tenemos además una experiencia de elecciones en condiciones muy complejas y difíciles, en las condiciones más adversas".
Evalúa: "No hay normalidad democrática porque el régimen político no se ha modificado. Ese es el gran tema del país junto con el nuevo rumbo económico y social. Esto es lo que hace, a pesar de los avances, que la disputa sea tan intensa. Vivimos una verdadera guerra política cada vez que ponemos el acento en aquellos hechos de corrupción que se han dado desde el poder".
La guerra política
-ƑUna guerra política que podría llevar al PRD al extermino? -se le pregunta.
-No -responde-, es una guerra política que ganaremos. Estamos construidos como una fuerza que está dispuesta a la lucha, al diálogo, a la búsqueda del acuerdo; pero todos saben desde el poder que hay temas que no son sujetos de negociación ni de acuerdo ni de diálogo. Por ejemplo: la justicia.
-ƑPero en ocasiones, los adversarios no son los partidos opositores, sino las mismas corrientes que se mueven al interior del PRD?
-La existencia del PRD no está en riesgo. Más que sus dirigentes, el partido son sus militantes. Surgimos para intentar la fundación de una nueva nación, una nueva república. A pesar de que las corrientes aparecen por encima de la institucionalidad del partido, en plena campaña lo que corresponde es desplegarnos intensa y masivamente.
-ƑCuál es la propuesta del candidato de Acción Nacional?
-No está en ningún lado. En todo caso es muy similar a la del PRI, porque el discurso de Labastida es muy parecido al de Fox en el caso de la banca y en el de las industrias eléctrica y petrolera; y si empezamos a revisar tema por tema encontraremos que las coincidencias entre las propuestas del PRI y del PAN son enormes. Las diferencias son tal vez de estilos entre dos candidatos, pero en los temas de política económica, social, visión de libertades, hay una enorme similitud; por eso está en juego qué alternativa de país es la que se consolida.
-ƑEs factible que el candidato de Acción Nacional pueda derrotar realmente a Cuauhtémoc Cárdenas?
-Yo entiendo que algunos candidatos hayan iniciado anticipadamente su campaña presidencial. El del PAN tiene dos años en campaña porque no tiene estructura; Acción Nacional es un partido pequeño y reconoce que tiene alrededor de 200 mil afiliados, no tiene presencia en todo el territorio nacional, su presencia es generalmente urbana y en algunas zonas del país.
-ƑDe qué tamaño es el reto del partido?
-Son alrededor de 120 mil casillas las que se deben cubrir y 64 mil secciones electorales. El PRD, por la presencia construida a lo largo de 12 años, tendría la capacidad de cuidar el voto si la organizamos, y en eso estamos. La tarea es la cobertura de todas las casillas.
-ƑY el PRI?
-Tengo la percepción que ni el PRI podrá cubrirlas, no las ha cubierto en el pasado. En otras elecciones no lo ha hecho porque se ha confiado en que los funcionarios de casilla le cuidan el voto, se lo arman o garantizan como sea, especialmente en las zonas rurales. Nosotros tenemos la posibilidad de cubrir todas las secciones electorales y todas las casillas, en eso estamos trabajando.
-Pero aun con la voluntad de la gente por cuidar las casillas, sobre todo en las zonas rurales, es frecuente que no tengan la capacidad para detener los atropellos que en no pocas ocasiones proceden del presidente, el secretario o incluso de los propios enviados del IFE.
-El reto es organizar no sólo la preparación y capacitación de los representantes de casilla, sino a la comunidad para que acompañe a nuestros representantes a lo largo del día, pero de manera sustancial en la mañana para que no los corran y los acrediten. Se vigilará con especial cuidado a las dos o tres de la tarde.
-ƑPor qué a esas horas principalmente?
-Porque a esa hora el PRI sabe cómo va porque tiene información de aquellos a los que les dieron despensa, beca, a los que presionan, y a esa hora saben si fueron a votar o no, y luego al cierre de la casilla. Pero también está la presión a la gente con los programas y recursos que se otorgan, generalmente sólo hablamos de Progresa y Procampo, pero son alrededor de 120 programas, por lo que el reto es titánico.
-En su opinión, Ƒcuál es la diferencia fundamental entre los tres principales partidos contendientes?
-A diferencia del PRI, que surge desde arriba, o del PAN, que nace como una propuesta de intelectuales y políticos con una visión conservadora, pero no de un movimiento de masas, el PRD surge de una movilización civil de millones de hombres y mujeres en 1988. Es el Frente Democrático Nacional la gran alianza por la democracia, y ese origen permite que el PRD sea un partido acostumbrado a movilizarse, a trabajar sin un centavo. Mientras otros partidos tienen que gastar enormes sumas para hacer propaganda para difundir su punto de vista, en el PRD tenemos hombres y mujeres dispuestos a recorrer las calles, a caminar por sus comunidades, a pintar una barda....
-ƑCuál es la médula de su estrategia?
-La estrategia es poner el acento en los grandes temas nacionales y de la ciudadanía. La preocupación principal de los ciudadanos está en el desempleo, en los bajos salarios, en la inseguridad, en la corrupción. Son estos nuestros compromisos con propuestas que garanticen empleos, mejores salarios, tranquilidad para la gente, gobiernos honestos, una nación soberana. Y aunque algunos insisten en que esto no es llamativo, tenemos la decisión de ser la fuerza política comprometida con la defensa de las libertades públicas e individuales.
-ƑQué explica que algunas encuestas indiquen que la Alianza por México no sea una fuerza competitiva y la confrontación real, sin frivolidades, que se da en el país sea precisamente con ustedes?
-Pues que somos la fuerza política que está más comprometida con cambios reales, de régimen político y en la manera de gobernar. Nada explicaría que hubiera tal hostigamiento a Cuauhtémoc Cárdenas desde que tomó protesta como jefe de Gobierno del DF. Ha sido el gobernante más hostilizado del país. ƑCuál es el riesgo que prevén? Es la consecuencia, la congruencia, la convicción con que actuamos en los temas de fondo, especialmente en aquellos que tienen que ver con el combate a la corrupción y la defensa de los recursos nacionales.
Hay dos opiniones que tiene la gente respecto del PRD porque son contradictorias, comenta Amalia García: "Por un lado, lo que más nos critican es la rijosidad interna; pero lo que más les gusta del partido es que siempre va unido en la lucha sobre temas del país".
Las corrientes internas
-ƑSerán capaces las corrientes internas del PRD de anteponer los intereses de carácter nacional, popular, al choque por una candidatura?
-Creo que la existencia del PRD no está en riesgo. Más que sus dirigentes, el partido son sus militantes, con su enorme convicción democrática y generosidad. Pero el reto que se tiene en el PRD es que los dirigentes y liderazgos actúen poniendo por delante ese proyecto de país, ese compromiso con la gente y con la nación, antes que intereses personales.
-ƑQué hacer frente a la existencia de las corrientes que no ponen por delante el interés del país?
-Mi convicción más profunda es que deben hacer un alto en el camino pasadas las elecciones, y me propongo llamar a toda la militancia , más allá de los dirigentes de las corrientes, aunque por supuesto, invitándolos también, para que hagamos una reflexión a fondo y una gran reforma en el PRD.
-ƑSe hará cualesquiera que sean los resultados electorales?
-Independientemente de ellos, el PRD tiene que convertirse en una fuerza indispensable, como ya lo es, pero consolidándola para México.
-ƑNo teme que en esa reflexión Amalia García deje de ser dirigente del PRD?
-Mi objetivo en la vida no ha sido ser dirigente, sino dar luchas, batallas. He declinado candidaturas: cuando empecé a luchar políticamente ni registro tenía el Partido Comunista, donde empecé a luchar políticamente con muchos jóvenes de mi generación.
Procedente de la izquierda comunista, la autocrítica no es ajena a la práctica militante de la dirigente perredista: "Durante años, la tarea a la que me he dedicado es a los temas de la sociedad, la lucha por las mujeres, contra la corrupción, por la democratización, y sin embargo, en este periodo de siete meses al frente del PRD estos temas que han sido mi compromiso de toda la vida, no hemos podido desplegarlos como partido ni yo como presidenta".
Prosigue: "La vida interna ha sido muy extenuante. La obligación de garantizar direcciones legalmente constituidas en buena parte del país; los procesos internos para la renovación de esas direcciones, que son largos y en ocasiones, agobiantes; las tareas de la Alianza por México, que han requerido horas de trabajo, de reuniones, de búsquedas de acuerdo, han hecho que estos compromisos del PRD y que son míos, no hayan estado en el lugar que se requiere". Esto, concluye, "debería ser la prioridad, y si nos vamos a meter a las elecciones y si son temas de nuestras campañas, después tienen que ser parte de nuestra reflexión".