Néstor de Buen
Un hombre con suerte
Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, es un hombre con suerte. De otra manera no puede explicarse que su famoso emplazamiento a huelga en contra de la UNAM haya sido resuelto de la manera que más le favorece. Quiere decir, sin desistimientos desangelados y sin declaraciones de inexistencia muy poco propicias para la fama aguerrida del sindicato.
La decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el sentido de no dar trámite al emplazamiento por ser notoriamente improcedente, no carece de fundamentación. El artículo 923 de la LFT permite al presidente de cualquier junta no dar trámite al emplazamiento a huelga "cuando éste no sea formulado conforme a los requisitos del artículo 920..." lo que significa que si dicho emplazamiento no cumple con las exigencias no sólo del 920 sino del 450, que marca los objetos de la huelga, la autoridad puede desecharlo sin siquiera correr traslado a la empresa a la que el emplazamiento se destina.
Debo reconocer que dicho artículo se me indigesta porque pone en manos de la autoridad una calificación previa de la procedencia del emplazamiento que no tiene que esperar a que se produzca el movimiento de huelga y que la empresa afectada promueva la inexistencia. Pero ese es otro problema.
Lo cierto es que ahí está la regla y mal haría la autoridad si no la aplicara en los casos en que considere que el emplazamiento no está del todo bien hecho.
ƑCuáles serían las razones para considerar que el STUNAM no hizo lo debido?
Hay dos motivos para considerar que el sindicato andaba en una onda no muy ortodoxa. La primera es que confundió las cosas, ya que el hecho de que la UNAM haya solicitado el auxilio de la Policía Federal Preventiva (PFP) en modo alguno constituye una afectación de la materia de trabajo prevista en el contrato colectivo. La segunda, de intenciones diferentes, es que el emplazamiento se hizo con el anuncio de estallar la huelga a las cero horas un minuto (por qué no un segundo?) del 4 de mayo. Pero se da la casualidad de que la decisión del Consejo Universitario de recurrir a la PFP se limitó a la Semana Santa, de tal manera que la noche del día en que ustedes lean estas líneas, pasaditas las doce y, por lo tanto, al amanecer del día 24, ya no habrá policías. ƑCuál sería la razón para que desaparecido el motivo de la huelga, se aplazara su estallamiento para el día 4 de mayo, varios días después del abandono de las instalaciones de la UNAM por los miembros de la hoy famosa PFP?
La razón que justifica la decisión de la JFCA es que recurrir a la PFP no implica contratar trabajadores violando reglas de exclusividad pactadas en el contrato colectivo de trabajo. Simplemente la autoridad está obligada, de acuerdo con el artículo 21 constitucional, a desempeñar la función de asegurar la tranquilidad pública, respetando los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez que marca su párrafo quinto. Eso no implica, en modo alguno, contratar trabajadores que sustituyan a los de planta. Es, simplemente, el legítimo derecho de los particulares a obtener una defensa más efectiva de la seguridad personal y del patrimonio.
La segunda razón es que si la PFP abandona las instalaciones el día 23 en la noche, de hecho a las cero horas del día 24, al momento de estallar la supuesta huelga ya no existiría el motivo invocado y la falta de objeto determinaría, en el incidente respectivo, la declaración de inexistencia.
Hay, por supuesto, una razón escondida. El STUNAM forma parte importante de la Unión Nacional de Trabajadores que ejercerá su derecho a desfilar el 1o. de mayo, ya que el Congreso del Trabajo se limitará a una humilde concertación en el Zócalo. Y sería muy vistoso que en sus proclamas el STUNAM declarase que es el paladín de la autonomía universitaria y del respeto a los derechos previstos en su contrato colectivo de trabajo.
El riesgo que tenía el STUNAM era que la autoridad hiciera valer la inexistencia de su huelga, por falta de objeto o que, ante una suspensión de labores injustificada, por haber desaparecido su motivo, la posición del sindicato le obligara a desistir.
La solución de la JFCA deja a salvo el prestigio del STUNAM y aun le permite el divertimento de invocar violaciones a la libertad sindical ante la comisión respectiva de la OIT. Y habrá amparos y declaraciones en la prensa y protestas en el desfile. Lo que no tendrá el STUNAM será la razón.
ƑNo habría sido mejor pensar un poco en las consecuencias del acto?