DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2000

Ť Centro Fray Bartolomé: persiste la impunidad


Se fortalecen los grupos paramilitares en Chiapas

Ť La PGR tolera la consolidación de esas organizaciones, alerta

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de abril Ť El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas asegura en un informe presentado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y legisladores mexicanos que la paramilitarización se afianza en Chiapas y muestra signos de rápido crecimiento. Añade que las oficinas especiales creadas por la Procuraduría General de la República lejos de combatir esas fuerzas armadas parecen tolerarlas.

"Las instancias de investigación criminal parecen estar jugando un papel importante en el fortalecimiento de los grupos paramilitares, pues con su actuación crean las condiciones necesarias de impunidad que se requiere para que la máquina de guerra continúe su desarrollo.

chiapas-9-jpg "El avance del paramilitarismo en Chiapas adquiere diferentes dinámicas según las zonas en donde se ha desarrollado", puntualiza el organismo de derechos humanos. Insiste en señalar las omisiones del Poder Judicial del estado e indica que un porcentaje mínimo de las denuncias penales culmina en procesos que alcanzan justicia pronta y cumplida; sin embargo, cuando se trata de aplicar la ley a opositores del régimen, la justicia parece ser singularmente expedita.

Tanto el gobierno federal como el estatal, agrega, niegan persistentemente la existencia de grupos paramilitares en el estado y reducen el conflicto armado a un problema de seguridad pública que, según las autoridades, se agudizó con el levantamiento armado de 1994.

"En sus discursos pretenden trasladar el ejercicio de la violencia al ámbito privado o de pequeños grupos sin relación entre sí, encubriendo el carácter eminentemente político que tiene tal situación en Chiapas", puntualiza.

En su informe, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas afirma que existen indicios sobre la participación de diputados o ex diputados priístas en el financiamiento o protección política de los dirigentes de los grupos paramilitares. Entre otros señalan al diputado Samuel Sánchez Sánchez, líder de la organización Paz y Justicia, y Norberto Santis López, diputado federal vinculado con el MIRA.

Recuerda que en abril de 1999 se instaló en San Cristóbal de las Casas una oficina especial de la Procuraduría General de la República para investigar la presencia y actuación de los grupos armados en Chiapas. Sin embargo, precisa, hasta ahora no se han realizado acciones para el desarme de paramilitares o para la detención de individuos implicados en actos delictivos.

El organismo de derechos humanos no cree que la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados en Chiapas, la cual estará a cargo de Armando del Río Leal, hasta hace poco subdelegado sustantivo de la Procuraduría General de la República, pueda hacer frente a los paramilitares.