DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2000

Ť Los casos podrían ser más, pues muchos no se reportan, dice funcionaria


Al mes, 700 denuncias de violencia intrafamiliar

Ť En el primer trimestre del año se notificaron 2 mil 242 agresiones, 265 de ellas a hombres

Teresa Gómez Hernández Ť Poco más de 700 casos de violencia intrafamiliar -cometidos principalmente en contra de mujeres y niños- son denunciados cada mes en el Distrito Federal, por lo que el gobierno local, mediante el Centro Integral de Apoyo a la Mujer, dependiente del Instituto de la Mujer, ha implementado un programa especial de apoyo, prevención y canalización a las personas que padecen ese problema, informó Patricia Silva Rosales, directora del CIAM en Benito Juárez.

"Aunque estos son datos oficiales, se calcula que la cifra es aún más elevada, pues mucha gente no se atreve a denunciar esta situación por vergüenza o porque simplemente considera que sus conflictos son hechos aislados en los que nadie tiene derecho a intervenir", indicó.

De acuerdo con cifras del instituto mencionado, durante el primer trimestre del año fueron denunciados 2 mil 242 casos, de los cuales mil 977 corresponde a mujeres y 265 a hombres.

De las personas agredidas, 66 por ciento son casadas y 34 por ciento solteras, según datos reportados por las unidades de Atención de Violencia Intrafamiliar establecidas en cada una de las delegaciones.

La violencia hacia las mujeres -violencia de género- ha sido una constante, que ahora, por medio del establecimiento de políticas públicas por parte del gobierno de la ciudad, empieza a ser atacado en forma integral, abundó.

El objetivo es crear medidas preventivas y registrar los casos presentados para conocer con mayor exactitud la dimensión de "este gran núcleo generador de la violencia en la ciudad".

Explicó que en los 21 centros que existen en la capital -seis en Iztapalapa y uno en cada una de las demás delegaciones- laboran profesionistas, entre abogadas, trabajadoras sociales, sicólogas o especialistas en medicina familiar, divididas en cinco áreas de atención, llamadas Desarrollo económico y trabajo, Construcción de culturas ciudadanas, Círculo infantil, Asesoría jurídica y Orientación y violencia intrafamiliar.

Añadió que los centros cuentan con el apoyo de alrededor de 150 instituciones alternas, como ONG, albergues, Ministerios Públicos, centros de salud y de apoyo a las microempresas.

En tanto, Georgina Volkers, trabajadora social del CIAM, indicó que las mujeres que acuden a estas instancias son personas que presentan problemas muy severos y, por lo tanto, han decidido pedir ayuda.

"Estos grupos no son terapéuticos; aquí los participantes exponen sus experiencias o simplemente escuchan las vivencias de los demás y a partir de elementos teóricos y algunas dinámicas se analiza la situación", aclaró.

Comentó que si los problemas que presentan las personas son muy severos, éstas son canalizadas a instancias alternas en las que, al igual que en los centros mencionados, no se cobra el servicio.