DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2000

Ť Al plebiscito de los perredistas sólo acudirán ellos mismos, acusa Levín


Muy ingenuas, las propuestas de Creel, opina Aguilera

Gabriela Romero Sánchez Ť Al salir en defensa del candidato del PRI a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Jesús Silva Herzog Flores, Manuel Aguilera Gómez -aspirante al Senado- criticó las propuestas de campaña que han hecho los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, y de Acción Nacional, Santiago Creel Miranda.

De este último, Aguilera aseveró que no tiene ni la remota idea de lo que es el Distrito Federal, por lo que sus propuestas resultan "conmovedoramente ingenuas". Aunque, a manera de justificación, preguntó: "ƑCómo va a conocer la ciudad de México, si él es totalmente palacio?"

ƑQué ofrece Andrés Manuel López Obrador?, increpó Manuel Aguilera a un grupo de vecinos, y sin darles tiempo a responder agregó: "Para combatir la inseguridad, voy a dar becas a los ladrones".

Ante las muestras de asombro de los asistentes, Aguilera aseguró: "Eso es lo que ha dicho, a las familias pobres; a todos les voy a dar, para que nadie esté desocupado y nadie se vea en la obligación de robar".

Opinó: "Olvida que el registro de delincuentes detenidos indica que 96 por ciento de ellos tiene trabajo; que delinquen no porque no tengan qué comer, sino porque saben, suponen, que la policía no los va a detener. Entonces, es la impunidad y no el hambre la que está orillando a la gente a aumentar su capacidad delictiva".

Durante una reunión de proselitismo con vecinos de Azcapotzalco, a la que asistió también la candidata a diputada local por el tercer distrito, Jazmín Esquivel Mossa, el ex presidente del tricolor capitalino admitió que hace tres años, al tocar a las puertas de los ciudadanos, muy a menudo éstos respondían: "No queremos votar por el PRI". Sin embargo, acotó, ese panorama empieza a revertirse.

Por ello, convocó a hacer un balance de lo que significaría, por una parte, que el gobierno encabezado por el PRD prevalezca, y por otra, el que una gente como Creel pueda gobernar la ciudad que no conoce "ni le interesa conocer".

"Plebiscito pervertido"

Por otra parte, Oscar Levín Coppel, presidente del PRI capitalino, exhortó a los perredistas a "dejar de lado las ridiculeces", como convocar a un "plebiscito pervertido" al que sólo acudirán ellos, y acatar la decisión que tomen los tribunales en torno a si debe o no ratificarse el registro a López Obrador.

Entrevistado horas antes de que el Instituto Electoral del Distrito Federal remitiera al Tribunal Electoral el recurso de apelación que el tricolor presentó en contra del fallo por el cual el primero otorgó el registro al perredista, puntualizó que existe una duda razonable sobre si López Obrador vivió o no en la ciudad de México y cumple o no con la ley, que establece un mínimo de cinco años ininterrumpidos de residencia.

"Nosotros estamos convencidos de que hay una mentira constitucional y que, por lo tanto, se le quitará el registro, pero esto lo harán los magistrados", sentenció, por lo que pidió dejar que los jueces sean los que decidan y "no bochinche".

Pero también hay una impugnación en contra del candidato del PRI por el uso del apellido Silva Herzog Flores, cuando en su acta de nacimiento aparece Silva y Flores, se le insistió.

"Sí, pero esa es una impugnación ridícula, que no tiene ningún sentido, porque el señor se ha llamado Jesús Silva Herzog Flores toda su vida, desde que ingresó a la escuela primaria", justificó Levín.