DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2000
Ť Son candidatos de la Alianza por la Ciudad de México a jefes delegacionales
Democracia Social respalda a Encinas, Pascoe y Martínez Rojo
Ť Alvaro Obregón, Benito Juárez y Tláhuac, las demarcaciones que disputan
Gabriela Romero Sánchez Ť Democracia Social, de Gilberto Rincón Gallardo, se suma a los seis partidos que integran la Alianza por la Ciudad de México para apoyar el registro de los perredistas Alejandro Encinas, Ricardo Pascoe Pierce y Francisco Martínez Rojo como candidatos comunes a jefes delegacionales de Alvaro Obregón, Benito Juárez y Tláhuac, respectivamente.
Lo anterior fue anunciado por Mauricio del Valle Morales, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, al informar que el jueves pasado se solicitó el registro de 56 convenios mediante los cuales se nominarán candidatos comunes de seis partidos a 13 jefaturas delegacionales y 40 diputaciones locales, mientras que siete institutos políticos apoyarán el registro de los tres aspirantes mencionados.
Del Valle precisó que los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, de Centro Democrático, de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social y Convergencia por la Democracia registraron 53 convenios, y otros tres a los que se integró el partido de la rosa, que encabeza Gilberto Rincón Gallardo.
"Durante la sesión que el Instituto Electoral llevará a cabo el viernes 28, el Consejo General dictaminará al respecto a fin de que el 29 registremos, de manera supletoria, a todos nuestros candidatos", amplió.
Resaltó la labor de convencimiento que los comités distritales realizaron en las delegaciones Benito Juárez, Tláhuac y Alvaro Obregón para que Democracia Social se uniera a los otros seis partidos para apoyar las candidaturas de Pascoe Pierce, Martínez Rojo y Encinas.
Para evitar que haya discrepancias entre los criterios de registro que pueda haber entre los distintos consejos distritales, añadió, se acordó hacerlo de manera supletoria, es decir, se registrará a todos los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales en un solo acto a nivel central en la sede del IEDF.
De otra manera, cada aspirante podría solicitar su registro en el consejo distrital que le corresponda.
El 29 de abril comienza el registro
De acuerdo con el Código Electoral del Distrito Federal, el registro de los candidatos a jefes delegacionales y a diputados, electos por el principio de mayoría relativa, se llevará a cabo del 29 de abril al 5 de mayo por los consejos distritales electorales.
Una vez que el IEDF reciba la solicitud de registro, contará con tres días para verificar que se cumplió con todos los requisitos establecidos en el Código Electoral; en caso contrario se solicitará a los involucrados el material que haga falta o, de ser necesario, demandará sustituir la candidatura.
Posteriormente el instituto convocará a una sesión cuyo único objeto será registrar las candidaturas que procedan.
La solicitud de registro de candidaturas debe señalar el partido o coalición que las postulan, así como las firmas de los funcionarios de éstos y una carta de aceptación de la candidatura.
Fiscalización de prerrogativas
Por otra parte, Eduardo Huchim May, responsable de la Comisión de Fiscalización del IEDF, señaló que el 28 de febrero todos los partidos políticos entregaron a este órgano sus reportes financieros correspondientes al ejercicio de 1999, mismos que ahora analiza un grupo de auditores.
"Son más de 600 informes en revisión, toda vez que, además de los 11 partidos políticos, están los de las 14 organizaciones políticas que obtuvieron recientemente su registro", indicó el consejero electoral, quien adelantó que el próximo sábado se inicia la etapa de requerimiento, en la que se solicita a los partidos aclarar las dudas que existan.
Mientras, la revisión concluye en junio con la presentación al Consejo General del instituto del dictamen consolidado.
En el caso de los recursos que se están utilizando en las campañas electorales, los partidos tendrán que entregar su informe financiero a fines de agosto y el IEDF tendrá tres meses para realizar las auditorias que sean necesarias.