SABADO 22 DE ABRIL DE 2000

* EL TONTO DEL PUEBLO

Porfirio, el último converso

* Jaime Avilés *

 

1

 

ƑPero habrá debate? Dentro de tres días, el martes próximo a partir de las 19:30 hora, en la arena del World Trade Center, Cuauhtémoc Cárdenas será el eje del primer (y seguramente último) debate entre candidatos presidenciales de cara a las elecciones del 2 de julio. Francisco Labastida pisará el fangoso terreno de las ideas (que no se le dan) y Vicente Fox correrá todo el tiempo el riesgo de tropezar con sus habituales fanfarronadas. Millones de televidentes, en consecuencia, comprobarán que el abanderado de la Alianza por México es el único portador de un proyecto de país cercano a las aspiraciones de la inmensa mayoría de la población.

Todo está previsto: Labastida será ecuánime, soso, pedante y tartamudo, cuando trate de vender lo imposible: la continuidad del modelo económico impulsado por Zedillo como alternativa... al modelo económico de Zedillo. Fox, en cambio, estará a sus anchas, criticando a diestra y siniestra tanto al PRI como al PRD, a quienes intentará meter dentro de un mismo saco. A su vez, Manuel Camacho tratará de brillar con discreción, sin hacer muchas olas (pensando en futuros reacomodos), en tanto Gilberto Rincón Gallardo usará la tribuna con esmero para explicarnos cómo, a su juicio, debemos salir de la ley de la selva. Pero el showman, sin duda, será Porfirio Muñoz Ledo, quien jugará en dos canchas... contra Cárdenas.

 

2

 

Hotelazo con Fox. El martes de esta Santa Semana, en un hotel de la ciudad de México, Muñoz Ledo se reunió a solas con Fox durante casi dos horas. El motivo del encuentro no fue hecho público, pero llama la atención la versatilidad del candidato del PARM, quien pocos lo saben de veras es amigo íntimo de Labastida.

Durante la efímera estancia del sinaloense en la Secretaría de Gobernación ųasí lo cuentan quienes lo vieronų, Muñoz Ledo solía visitar a su ex compañero de sector y de partido, y se encerraba largas horas con él a tomar la copa y jugar al dominó. De aquellas entrevistas surgió el proyecto de buscar una candidatura no a favor de algo sino en contra de Cárdenas, y situarse en una posición que le permitiese declarar vencedor a Labastida la misma noche del 2 de julio.

El martes venidero la televisión confirmará tales expectativas. Don Porfirio subirá al ring, básicamente, a golpear a Cárdenas, a quien la oportunidad se le pinta calva para darle el ansiado vuelco a su campaña electoral. Si Muñoz Ledo cumple su tarea con presteza, las encuestas de opinión patrocinadas por el régimen lo proyectarán de inmediato al tercer lugar de la contienda. Así está calculado, según los que saben de esto.

 

3

 

Un historial ejemplar. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lasso de la Vega cerrará de tal suerte el ciclo que inició en 1986 al romper con el partido de Estado en el que militó desde muy joven. Fogoso campeón de oratoria en la preparatoria del Colegio Francés Morelos, abogado titulado por la UNAM, fue desde muy joven uno de los prospectos de Luis Echeverría Alvarez, en cuya administración se desempeñó como presidente del PRI y secretario del Trabajo.

Con López Portillo, al sexenio siguiente, fue secretario de Educación y luego enviado a la ONU, donde presidió el Consejo de Seguridad. Vetado por la administración de Miguel de la Madrid, pasó a formar parte de la corriente democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, y salió del PRI, junto con éste, para integrar el Frente Democrático Nacional que en 1988 ganó las elecciones presidenciales, pero fue despojado por Carlos Salinas, mediante un fraude que el propio Muñoz Ledo convalidó (algo que poco se ha dicho) a fin de obtener un puesto en el Senado.

Durante el gobierno de Salinas, Muñoz Ledo fue un senador brillantísimo, que intervino triunfalmente en más de 600 debates parlamentarios. Combinó esas faenas con su labor como presidente nacional del PRD, cargo en el cual, más de una vez, tuvo ríspidas diferencias con Andrés Manuel López Obrador, cuando éste era el alma del PRD en Tabasco.

Dos ejemplos lamentables: el 20 de noviembre de 1994, López Obrador le ganó la gubernatura a Roberto Madrazo, pero éste, con todo el apoyo de Salinas, cometió un fraude de proporciones escandalosas. Para impugnar el atraco y para impedir que estallara la violencia en su entidad, López Obrador organizó un éxodo a la ciudad de México. El plan era simple: había que llegar al Zócalo y ocuparlo antes de la toma de posesión de Zedillo.

Pobre de toda solemnidad, el comité estatal tabasqueño carecía de medios para financiar el viaje de miles de campesinos iracundos. Andrés Manuel pidió apoyo a Muñoz Ledo para alquilar autobuses, pero éste se lo negó usando el mexicanísimo recurso de darle largas. La razón era que, al mismo tiempo, Muñoz Ledo negociaba un acercamiento de su partido con Zedillo y para tales propósitos el éxodo era un estorbo. De modo que nunca envió los recursos necesarios para el transporte. Sin afligirse, los tabasqueños partieron a bordo de camiones de carga, y en Catemaco, Veracruz, uno de estos vehículos volcó al quedar sin frenos y mató a tres de sus pasajeros.

Meses después, en febrero de 1996, cuando López Obrador encabezó la toma de los pozos petroleros de la Chontalpa, Muñoz Ledo lo criticó en la prensa, dando el espaldarazo a la represión desatada por la policía madracista. Así, pues, en Tabasco, donde poco lo quieren, aún lo recuerdan, como presidente nacional del PRD, "visitando" comités de base, a bordo de una camioneta en la que llevaba un six-pack de cerveza y una botella de Melox, sustancias que bebía alternativamente para paliar la cruda y la acidez. Hoy, todo esto sirva quizá para explicar por qué el partido paraestatal que ha alquilado a Muñoz Ledo como candidato, se sumó a la cargada, junto con el PRIAN, para sacar a López Obrador de las elecciones capitalinas y proteger a Oscar Espinosa Villarreal y a toda la mafia salinista.

4

 

ƑCerrada la vía electoral? A quienes tan alegremente han robustecido la posibilidad de descalificar a López Obrador, a fin de recobrar la ciudad de México para los delincuentes que la administraron tan mal en los últimos decenios, el tonto del pueblo los invita a compartir los siguientes comentarios de algunos lectores de esta plana. Quien dude que tamaña arbitrariedad ųordenada por Zedilloų puede ser el detonante de una enorme descomposición política, pues la vía electoral quedaría prácticamente cerrada, asómese por favor a las palabras que vienen.

 

5

 

ƑSin respuesta? "Estimado Jaime: Abusando de la facilidad de este medio, me dirijo a usted con el fin de hacerle algunos comentarios y cuestionamientos que me han surgido a lo largo de esta campaña electoral. Claro, primero lo primero, quiero felicitarlo y agradecerle por su excelente trabajo periodístico.

"Retomando el punto, las encuestas y el ánimo popular señalan que la contienda electoral se restringe a Fox y Labastida; uno, que siempre ha apoyado a Cárdenas, se pregunta: Ƒqué pasa con esta campaña?, Ƒpor qué no se ve con la fortaleza necesaria a Cuauhtémoc?

"Tenemos una Alianza por México de la que se decía que tendría el mayor presupuesto y no se ve, aquí en provincia, nada de ellos. Se dice que Cárdenas remontará fácilmente, pero en realidad no se le ve por dónde. Y bueno, rumores van y vienen y uno de repente analiza (ya medio neurótico) y vislumbra un escenario: los tres principales partidos están controlados por el sistema, el PRI es el sistema, el PAN una sucursal más y el PRD está manejado por un fino y muy delgado hilo del poder, que lo utiliza para canalizar a todos los que creemos en la izquierda como una opción de gobierno, así nos tiene desahogados y entretenidos... sólo así es posible explicar tan buen trabajo de algunos (como Robles y Del Villar) y tantos tropiezos en general. En fin mi buen amigo, espero pueda usted dedicar tiempo a responder y aclarar la vista de un ciudadano medio mareado. Saludos y un abrazo. Carlos Palavicini B. Puebla, Pue.".

 

6

 

Una mujer desesperada. "Señor Avilés: todos los sábados el tonto del pueblo y un café me acompañan en la mañana, por lo general el tonto del pueblo me arruina el día. No es el primer correo que le pongo, yo fui la que le dije que Tere Vale es venezolana, pero es que estoy histérica ante la posibilidad de que le quiten la candidatura a López Obrador, no sólo por él, que representa para mí una esperanza, sino porque pienso que la economía del país va de mal en peor.

"Yo fui al mitin de López Obrador en el Monumento a la Revolución y vi entre los asistentes a Leticia Huijara, Julieta Egurrola y Héctor Ortega, y conectando eso con la aparición de Gloria Estefan en la casa del balserito, como líder de opinión y pensando en que estamos en una situación desesperada, usted piensa que no se podría organizar algo con los verdaderos actores en favor tanto de López Obrador como de Cuauhtémoc y en apoyo a Rosario y a Alejandro Aura, que tiene más capacidad de trabajo que mi hijo mayor de reventarse con todo lo que él organiza y créame que eso quiere decir mucho.

"En una manifestación de Acteal vi a Jesusa Rodríguez organizar un cementerio en tres patadas junto con (Daniel) Jiménez Cacho; hay gente del espectáculo como los que le fueron a pedir al Papa que ayudara en la condonación de la deuda externa de los países pobres. Seguramente al mandarle este correo a usted sólo demuestro mi desesperación y así es, le recuerdo que no sé escribir. Teresa. México DF".

 

Y dos más:

"Tonto del Pueblo: Ausente del país por mis estudios, le envío por este medio mi acto de presencia en contra del "zedillazo" a Manuel López Obrador. Ojalá y triunfe la voluntad popular en las próximas elecciones. Y apoyo que no se descalifique de ninguna forma a la opción que representa López Obrador. Un saludo Carlos Barrón. University of Houston, Department of Computer Science".

 

"Estimado Jaime: Sólo estas líneas para decirte que te leo desde hace tiempo y me parece que el nombre de tu columna no pudo ser mejor. Mi nombre es Francisco Bribiesca, soy comunicólogo y vivo en San Luis Potosí desde hace ya casi 10 años. Bueno este mail es respecto a la impugnación sobre la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, creo que el "PRIAN" realmente está asustado y por eso realiza esta campaña: creo que las impugnaciones vienen más de un clima de intolerancia y hasta de racismo por parte de los partidos y de algunos medios y periodistas. Te comento esto en relación con el artículo de la semana pasada en Proceso firmado por Denisse Dresser; ella no sólo se cansa de llamar a Andrés con calificativos como "pejelagarto", "tabasqueño tropical", "lagarto" y "provinciano"; habría que recordarle a la señora que muchos habitantes del DF son de provincia, o que, Ƒel ser de provincia es una discapacidad?, Ƒacaso alguien le ha criticado a ella su "educada" (ojo, no crítica) forma de entrevistar?, Ƒsu peinado o feminismo? Creo que no. Por otra parte, pareciera que las probadas cualidades de AMLO de nada sirven a la hora de demostrar vías de continuidad y gobierno ante los medios de comunicación. Pero el DF no es el único caso aquí en San Luis; también han desbaratado una coalición; la del frenteciviquista Pizzuto que iba por vario partidos chicos, incluido el Verde. Creo que los cartones de Helguera, Hernández y El Fisgón han demostrado claramente qué está pasando. Finalmente sigue con la labor periodística y perdón por esta carta tan desarticulada pero salió así del alma y de rápido. Desde San Huicho, Francisco Bribiesca".

 

[email protected]