SABADO 22 DE ABRIL DE 2000

* Presuntas filtraciones


Más datos acerca del homicidio de tres agentes en BC

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 21 de abril * Los tres funcionarios de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS) asesinados en esta frontera y luego arrojados al fondo de una barranca en La Rumorosa, tenían una cita con el zar antidrogas mexicano, Mariano Herrán Salvatti, un día posterior a su desaparición.

Fuentes policiacas confiaron que los tres investigadores contaban con información que serviría para ubicar a más integrantes del consejo de jefes del cártel de los Arellano Felix e indicios que servirían, además, para fincar responsabilidades por narcotráfico al ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, Cuauhtémoc Herrera Suástegui.

Los tres agentes, encabezados por José Patiño, quien se desempeñaba como director de Ministerios Públicos de la fiscalía en la entidad; Oscar Pompa Plata, agente del ministerio público, y el policía Rafael Torres Bernal tenían "línea directa" con Mariano Herrán y "sólo a él le reportaban sus investigaciones". Para un alto funcionario de la delegación de la PGR, resulta "evidente" que había filtraciones en el grado de avance de esas indagaciones.

Dichas investigaciones llevaron a la detención, el 11 de marzo, de Jesús Labra Avilés, Don Chuy, y de acuerdo con información recabada por La Jornada, el operativo se planeó en San Diego, California.

Por otra parte, el FBI desmintió que haya ordenado el retiro de sus oficiales de oficinas en Baja California, toda vez que no existen elementos asignados en esta entidad.