SABADO 22 DE ABRIL DE 2000

* Luchará por reformar el plan de estudios del 97


El gobierno quiere desaparecer las normales rurales: FECSM

* Concluyó el 23 congreso general de alumnos campesinos

La Jornada/El Sur, Chilpancingo,Gro., 21 de abril * Con la exigencia de sacar a la Policía Federal Preventiva de las instalaciones de la UNAM, por la defensa de la educación pública y gratuita y el normalismo rural en México, en apoyo a las próximas movilizaciones de la CNTE y por la reforma al plan de estudios de 1997, concluyó el 23 congreso general ordinario de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Así lo informó ayer un dirigente de la federación, Carlos Narciso Pérez, quien agregó que en el acto efectuado desde el fin de semana pasado en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, participaron poco más de 500 delegados, provenientes de las 16 normales rurales del país afiliadas a la FECSM.

Dijo que pese a que uno de los puntos centrales del congreso de la FECSM fue analizar la situación del normalismo rural en el país, y aunque "no se definió un plan de acción o de movilizaciones, se acordó luchar por reformar el plan de estudios de 1997 a las condiciones particulares de cada una de las 16 normales rurales existentes".

Explicó que dicho plan "presenta visiones distorsionadas de lo que en realidad debiera ser la profesión del docente. Nosotros abogamos porque el maestro egresado no pierda su conciencia social".

Insistió el normalista: "estamos en contra de ese plan, porque pretende que la formación del docente sea dentro de una visión tecnicista, pues no te permite lograr una conciencia amplia o abierta de tu quehacer como profesional".

Narciso Pérez señaló que aun cuando el normalista se va de práctica fuera de la escuela por un año, de todos modos existen puntos del programa que la SEP no ha aclarado, y los cuales "deben ser retomados por ellos mismos para evitar más complicaciones".

Anunció que el próximo mes la federación hará un planteamiento a la SEP para que ese plan de estudios, impuesto por decreto presidencial, sea reformado. "También acudiremos al Congreso de la Unión y a los congresos locales".

Por lo que se refiere a la represión que se ha presentado en las normales de El Mexe, Hidalgo; Amilcingo, Morelos, y en Ayotzinapa, expresó que en el congreso de la FECSM "el balance fue muy claro, sabemos perfectamente que el gobierno mexicano no quiere a las normales rurales, y está haciendo todo el esfuerzo por desaparecerlas, como sucedió últimamente con El Mexe".

En esa normal "el gobierno federal envió un mensaje muy claro, esa es su visión, sobre todo a partir de las declaraciones del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Olac Fuentes, quien aseguró que las normales no sirven y son obsoletas, además de que el normalismo rural ya no existe".

Entonces, aseguró que lucharán "hasta el final" para evitar que suceda eso.