SABADO 22 DE ABRIL DE 2000
* Aceptaría discutir los 6 puntos del pliego petitorio
Convocaría De la Fuente al CGH a reiniciar el diálogo
* Este lunes se divulgará la invitación del rector a los paristas
Roberto Garduño * El lunes próximo, el rector Juan Ramón de la Fuente convocaría al Consejo General de Huelga a reiniciar el diálogo en torno a los seis puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil. El cambio de postura de las autoridades de la máxima casa de estudios incluirá el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP) de los accesos a las instalaciones de la UNAM y la reanudación de las actividades académicas en la institución.
El llamado del rector sería acompañado de una solicitud para que el CGH responda por escrito a la propuesta. El documento que esperará el rector debe contener la argumentación de los huelguistas en torno a por qué la respuesta institucional no resuelve el pliego petitorio de seis puntos, informó a este diario un alto funcionario de la Universidad Nacional.
Este sería el tercer llamado que lanzan las autoridades universitarias para el reinicio del diálogo que lleve a la solución del conflicto iniciado hace más de 12 meses, y que comenzaría a partir del martes 25. La última convocatoria fue dada a conocer hace 15 días, cuando el mismo doctor De la Fuente anunció su decisión de dialogar nuevamente con el Consejo General de Huelga dados los últimos hechos de violencia registrados en la máxima casa de estudios ųhasta entoncesų, entre los que se encuentran la toma de la Coordinación General del Colegio de Ciencias y Humanidades y el intento frustrado por ingresar a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria.
La fuente que proporcionó la información expuso a La Jornada que el tema fundamental a tratar entre las autoridades y el CGH sería el del congreso, porque al resto de las demandas estudiantiles se les dio una respuesta concreta, que fue avalada por 180 mil participantes en el plebiscito del 20 de enero.
Se informó que la iniciativa del rector contempla discutir el pliego petitorio en su conjunto, en base a los acuerdos del 10 de diciembre y con la resolutividad que la comisión de rectoría tenía durante los diálogos celebrados en el Palacio de Minería.
Sobre el particular, la comisión del rector que participó en la mesa de diálogo hace dos semanas en el auditorio Alfonso Caso respetaría en esta ocasión al formato establecido en los acuerdos del 10 de diciembre y el grupo de autoridades tendría capacidad resolutiva.
La presencia de la PFP ųque deberá retirarse de los accesos a Ciudad Universitaria a más tardar en la madrugada del lunes próximoų podría significar un obstáculo para la convocatoria citada. Pero, previendo esa circunstancia, el llamado se emitirá cuando las instalaciones de la máxima casa de estudios se encuentren reabiertas y su comunidad retorne a las actividades académicas, de investigación y labores administrativas.
Además, la convocatoria se circunscribirá a la respuesta que dio el Consejo General de Huelga, que anunció su disposición a dialogar con la condición del retiro de los efectivos de la PFP. Ahora sólo se espera la emisión del llamado de las autoridades y la respuesta de los huelguistas.