SABADO 22 DE ABRIL DE 2000

Ť Faesler se reunió con el jefe de asesores de Labastida


También el PRI busca atraer a los panistas inconformes

Ť No importa su pasado, sino sumar votos, dijo Fox sobre Baeza

Enrique Méndez Ť Luego de que se cayeron los intentos de Vicente Fox por sumar a su campaña a Fernando Baeza Meléndez, ex gobernador de Chihuahua, cuando el priísta fue llamado a la ciudad de México, donde se le obligó a no renunciar a su militancia en el PRI, el equipo de campaña de Francisco Labastida Ochoa también ha tenido acercamientos con panistas.

El lunes pasado, el diputado federal Julio Faesler, quien quedó inconforme con la directiva de Acción Nacional luego de que se le incluyó en el lugar 16 de la lista de candidatos plurinominales al Senado, se habría reunido con el jefe de asesores de Labastida, Adolfo Orive.

Horas más tarde -de acuerdo con fuentes del CEN del PRI-, Faesler también se entrevistaría con su compañero de bancada, el diputado Carlos Arce, quien fue el enviado de Fox a Chihuahua para amarrar la inclusión de Baeza Meléndez a la campaña foxista en esa entidad. A la cena con Arce, miembro relevante de Amigos de Fox, también estaba convocado Felipe de Jesús Preciado.

Aunque fuentes del PRI filtraron la cita entre Orive, quien también es consejero político del tricolor, y Faesler, que en la Cámara de Diputados preside la Comisión de Relaciones Internacionales, no precisaron el motivo ni los posibles acuerdos a los que ambos habrían llegado.

Los coqueteos del guanajuatense

Sin importarle que en 1986 el propio PAN acusó a Baeza Meléndez de cometer fraude electoral, el sábado 15 de este mes Fox envió a Carlos Arce a Chihuahua a concertar una cita con el ex gobernador, quien prefirió hacerse a un lado en la contienda por una senaduría de mayoría relativa, luego de que el CEN lo inscribió en el segundo lugar de la fórmula.

Como ocurrió en al menos otros cinco estados, Baeza se inconformó y amagó con renunciar a su militancia priísta y llevarse consigo votos en favor del PAN. Al igual que hizo con el guerrerense Florencio Salazar Adame, ex secretario de Gobierno, Rodolfo Elizondo aprovechó su "amistad" con Baeza para invitarlo a sumarse a la campaña foxista.

El intermediario fue Arce, y Baeza -quien en mayo de 1994 también se quedó sin ser considerado como candidato a senador, y por ello criticó las decisiones "verticales" del PRI- aceptó.

Fox hizo las consultas del caso con el presidente del partido, Luis Felipe Bravo Mena, y éste optó por que la decisión recayera en el Comité Directivo Estatal, que dio su anuencia, calificando al priísta incluso como "un buen gobernador".

Se concertó el encuentro entre Baeza y Fox para el sábado 15, cuando el candidato de la Alianza por el Cambio realizó una gira por el estado; incluso, el ex mandatario exhortó, la víspera, a "todos los priístas de Chihuahua y de México que estén inconformes por la situación del partido a apoyar otra alternativa en la oposición".

Pero la reunión se cayó. El sábado los foxistas se enteraron de que Baeza Meléndez había sido llamado a la ciudad de México; luego de varias llamadas telefónicas dedujeron que se encontraba en la Secretaría de Gobernación. Sin ningún rubor Fox ordenó: "sigan buscándolo", y declaró a un grupo de reporteros que no importaba su pasado antidemocrático si ahora sumaba votos para el PAN. "En mi proyecto caben todos -dijo-, no hay que ver hacia atrás, sino para adelante".

El jueves, en una entrevista, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, aseguró -en referencia a este y otros casos de priístas que sí han renunciado- que cuando un militante abandona el partido, éste no gana, pero tampoco la oposición, ya que "no constituyen una oferta política, sino que defienden una expectativa personal".

Continuidad al Progresa

Por otra parte, en un comunicado, el PRI asegura que en el próximo sexenio promoverá que la seguridad social se establezca en la Constitución "para que se convierta en un derecho de todos", y también se expresa en favor de que se dé continuidad a los planes oficiales de alimentación, salud y educación que ya están definidos en el Progresa.

También sugiere perfeccionar los sistemas de ahorro para el retiro, así como promover "políticas y esquemas financieros uniformes" en el sistema de pensiones y jubilaciones.

En su boletín, el tricolor señala que debe analizarse el establecimiento de un seguro médico básico, en el primer nivel de atención para la población abierta, y dice que en el próximo gobierno respaldará la ampliación de la cobertura del servicio de guarderías.