SABADO 22 DE ABRIL DE 2000

Ť El Presidente llama a preservar la soberanía


Zedillo: la democracia permitirá tener elecciones transparentes

Ť Encabezó la ceremonia del 86 aniversario de la defensa de Veracruz

Rosa Elvira Vargas y Jesús Aranda, enviados, Antón Lizardo, Ver., 21 de abril Ť Los mexicanos, y nadie más, han construido la democracia que hoy viven y que les permite tener elecciones transparentes; ellos, también, han decidido los caminos para lograr el crecimiento de la economía y determinan, en ejercicio de su soberanía, "cómo fortalecer sus relaciones de amistad, cooperación y asociación con todas las naciones del mundo'', estableció el presidente Ernesto Zedillo en la ceremonia marcial que encabezó en la Heroica Escuela Naval, al cumplirse el 86 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz.

Fecha de conmemoración obligada en el calendario nacional porque fue entonces cuando este puerto confirmó la categoría de heroico, al defender el suelo mexicano del invasor estadunidense, la ceremonia de este día trajo también el exhorto del vicealmirante Jorge Humberto Maldonado, director de la Escuela Naval, a "estar unidos y preservar y fortalecer nuestra soberanía e instituciones''.

Y aunque ni en el discurso presidencial ni en el del jefe militar se mencionó que la invasión provino del vecino del norte, en ambos mensajes quedó plasmado el señalamiento de que los mexicanos saben ofrendar su vida por la soberanía nacional.

De hecho, y en momentos en los que se generan nuevos señalamientos desde Estados Unidos contra los altos mandos castrenses, concretamente hacia el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, fue significativo que el vicealmirante Maldonado Salcedo demandara a la sociedad mexicana que se prepare para resolver los problemas que la aquejan "enfrentándolos con decisión, voluntad y ética profesional; velando permanentemente por un estado de justicia y equidad''.

Zedillo, por su parte, al tomar protesta a los nuevos cadetes de la Escuela Naval, refrendó su confianza en que los soldados del mar, "como cada mexicano, alientan la indeclinable determinación de hacer valer, en todo momento, la libertad, la independencia y la soberanía'' nacionales.

Añadió que preservar, fortalecer y enaltecer la soberanía de México, "es la mejor forma de proyectar nuestras luchas históricas hacia el futuro y de mantener vivo el indomable espíritu de nuestra independencia. Porque la soberanía nos hace libres''.

Esa misma autonomía, puntualizó el mandatario, es la que permite al país seguir avanzando hacia la equidad, las oportunidades y la justicia; es además la capacidad de los mexicanos para decidir por sí mismos aquello que concierne a su desarrollo y representa, asimismo, la decisión de elaborar las leyes que los rigen y las instituciones para que aquéllas se cumplan.

Siempre enfocado hacia el valor de la soberanía, el jefe del Ejecutivo indicó que hoy como ayer los mexicanos la defienden y encuentran para ello firme apoyo en los valores de lealtad a la patria.

Recorrido por el puerto

Por otra parte, la celebración del aniversario de la defensa de Veracruz sirvió como marco para que el presidente Zedillo conociera "las joyas" de la Armada de México, es decir, los aviones experimentales que se destinarán a patrullaje y entrenamiento, el abanderamiento de los buques Holzinger 2003 y 2004 y de 12 lanchas interceptoras de fabricación suiza.

El mandatario tuvo oportunidad de observar dos enormes helicópteros MI-17 -con capacidad para 24 personas- artillados con una ametralladora y lanzacohetes, el helicóptero de dos plazas Rotor Way y otro más del tipo Robinson para cuatro ocupantes, que se destinará a entrenamiento.

Al inicio de su recorrido, el presidente Zedillo hizo patente su interés por el desarrollo del proyecto de construcción de aviones Lancair 2000 que se desarrolla en la base aeronaval de este puerto. Posteriormente se informaría oficialmente la decisión del secretario de Marina, José Ramón Lorenzo Franco, de ordenar la construcción de diez aviones más con un costo unitario inferior a 200 mil dólares.

Zedillo recorrió el hangar en que se encuentran los Lancair y además tuvo la oportunidad de conocer la tercera nave que está ya en proceso de construcción y que se espera se termine en las próximas semanas.

Más adelante, acompañado de los secretarios de Marina y Defensa, almirante José Ramón Lorenzo Franco y general Enrique Cervantes, respectivamente, abordó un helicóptero MD-202 de la Armada de México que aterrizó en el buque Holzinger 2003. Este buque y su gemelo, el Holzinger 2004, fueron abanderados simultáneamente en altamar ante la presencia del primer mandatario. Mientras tanto fueron arriadas las banderas de los buques cañoneros General Vicente Riva Palacio y Juan Escutia, que dejaron sus labores después de 48 años de servicio. Después inauguró el Centro Oceanográfico del Golfo de México y Mar Caribe y el Centro Astronómico y Meteorológico.

Al término de la comida, el general Cervantes fue abordado para pedirle su opinión sobre las recientes acusaciones de la cadena CBS que lo involucran con el narcotráfico.

-Luego hablamos -contestó tajante y apresuró el paso.