SABADO 22 DE ABRIL DE 2000
Ť Argumenta el Consejo de Defensa del Estado la lucidez de Augusto Pinochet
Pide cardenal aplicar "la vía del perdón" en Chile
Afp y Dpa, Santiago, 21 de abril Ť El cardenal chileno Jorge Medina se manifestó en favor de que se dicten en Chile nuevas leyes de amnistía, y por la aplicación de la "vía del perdón", luego de que la víspera la Corte de Apelaciones rechazó la Ley de Amnistía de 1978 de los militares en torno al caso de la Caravana de la Muerte.
Conocido por sus posiciones conservadoras y miembro del Colegio Cardenalicio desde febrero de 1999, con residencia en el Vaticano y hoy de vacaciones en el país, Medina declaró a El Mercurio que "sí, de poderse se puede", pero admitió que "nos encontramos con distintas apreciaciones", en tácita alusión a las fuerzas de izquierda.
La postura del cardenal coincide con una propuesta anterior de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) de septiembre pasado, que se hizo por conducto del senador Hernán Larraín, cuando pidió que la amnistía que cubre hasta 1978 se extendiera hasta abril de 1991, y que en su momento rechazó el gobierno de Eduardo Frei.
Tanto el anterior gobierno de Frei como el actual de Ricardo Lagos han impulsado una mesa de diálogo cívico-militar encaminada a aclarar la situación de los detenidos desaparecidos, y al respecto al cardenal comentó que "es imposible pretender y obtener una claridad total", por lo que propuso "perdonar de diversos lados".
Sin embargo, en el pasado Augusto Pinochet ha dicho que no tiene nada de qué arrepentirse y que, en todo caso, no ve a quién podría pedirle perdón. Por lo demás, el ex dictador siempre ha negado toda responsabilidad en los crímenes derivados de la dictadura que presidió entre 1973 y 1990.
En lo que toca al cardenal Medina, su actitud conservadora causó varias controversias en años recientes. Uno de los escándalos que provocó ocurrió el 19 de enero de 1998, cuando apoyó públicamente a Pinochet en su decisión de convertirse en senador vitalicio, lo que desencadenó manifestaciones de repudio en Santiago.
Mientras, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) chileno esgrimió la lucidez mental del senador vitalicio ante la Corte de Apelaciones, lo que habría sido considerado por los magistrados que el martes negaron por unanimidad que se le practicaran exámenes médicos antes de la vista del desafuero, programada para el próximo día 26.
El diario La Nación señaló que el CDE aludió a una serie de hechos para demostrar la plena capacidad mental del octogenario ex militar, como su negativa del 28 de octubre de 1999 en Londres cuando se negó a declarar vía exhorto un cuestionario del juez Juan Guzmán, quien investiga 87 querellas en su contra.