SABADO 22 DE ABRIL DE 2000
Ť Abuelas de Plaza de Mayo dudan de la investigación del paradero de la nieta
Cuestionan acciones de Gelman y el gobierno uruguayo
Dpa y Ap, Montevideo, 21 de abril Ť El grupo argentino Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó el accionar del poeta argentino Juan Gelman y del gobierno de Uruguay con relación a la indagatoria me- diante la cual se logró identificar a la nieta del escritor.
La nieta de Gelman nació en cautiverio en Montevideo en 1976 luego de que su madre, secuestrada en Argentina durante la dictadura (1976-83), fue trasladada a Uruguay y hecha presa en la sede del Servicio de Información de Defensa, en una acción de Operación Cóndor mediante la cual las dictaduras del área coordinaron sus planes represivos.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, fue entrevistada hoy en Buenos Aires vía telefónica por varias radioemisoras de Montevideo, y en todas sus declaraciones insistió en las dudas que la entidad mantiene por la metodología de la investigación desarrollada por Gelman.
La agrupación solicitó a la justicia de su país enviar un exhortó al gobierno de Uruguay y solicitar una certeza final en el caso, lo que el abogado del poeta, Gonzalo Fernández, consideró sería un cuestionamiento a la seriedad de la investigación desarrollada por Gelman.
Además, la agrupación cuestionó que no se mantuvo suficiente reserva para preservar la identidad de la joven y "resguardar de la prensa amarillista y de posibles represalias," a la que supuestamente es nieta de Gelman y a su ex esposa, Berta Yuvaroff, quien según la organización argentina, no fue informada de la identificación de su nieta, ni tampoco Abuelas de Plaza de Mayo.
En declaraciones a radio El Espectador, Carlotto indicó que para las abuelas la "sorpresa fue enorme" cuando se anunció el encuentro de la chica desde el más alto nivel político, es decir por parte del presidente de Uruguay, Jorge Batlle, con Gelman que, con todo su derecho, reconoció, investigó el encuentro de esa nieta.
Carlotto juzgó que la identificación de la nieta de Gelman no es todavía un tema legitimado, ya que no se hicieron pruebas de ADN para confirmarlo, lo que debe hacerse en Argentina debido a que las realizadas en cualquier otro país no tienen valor para la causa jurídica argentina.
"Las abuelas -indicó Carlotto- tenemos como estrategia desde siempre el resguardo de nuestros nietos. Nadie más que nosotros puede querer que ellos no sean expuestos o sufran algún tipo de afrenta". Insistió en que no se tomaron suficientes precauciones para preservar el caso en reserva.
Para el abogado del escritor, la información que difunden las Abuelas de la Plaza de Mayo contiene algunos errores, pues el mismo día en que Gelman informó que había encontrado a su nieta, llamó por teléfono a su hija Nora para comunicarle lo ocurrido, y la chica lo hizo a su vez a todos sus familiares, entre ellas a Berta Yuvaroff.
Agregó, también en declaraciones a El Espectador, que cuando se obtuvo la primera pista que daba con esta chica, en noviembre de 1999, una persona de Uruguay informó a la señora Yuvaroff de la existencia de la muchacha.
En Argentina, en tanto, el jefe de gabinete, Rodolfo Tarragno, advirtió que la situación social por la atraviesa el país es muy delicada y consideró que podría favorecer el resurgimiento de grupos violentos, con lo cual intentó explicar los hechos que tuvieron lugar el miércoles cuando un grupo de trabajadores se manifestaba frente al Congreso contra la polémica ley laboral y fue duramente reprimido por la policía.
El jefe de la policía federal argentina, Rubén Santos, no descartó que los 12 efectivos separados de la institución por la violenta represión contra manifestantes, sean reincorporados luego de terminada la investigación.
El gobierno reconoció los excesos ocurridos en la represión, pero insistió en responsabilizar al dirigente sindical Hugo Moyano por llevar adelante la marcha con el corte de tránsito y el presunto intento de copar el edificio del Congreso.