SABADO 22 DE ABRIL DE 2000
Ť Ya está definida una acción para ir a Miami por el menor: The Washington Post
El gobierno de EU, decidido a reunir a Elián con su padre
Ť Janet Reno insiste en agotar todas las posibilidades para una entrega pacífica de la custodia
Reuters, Pl, Ap, Dpa y Afp, Washington, 21 de abril Ť El gobierno del presidente Bill Clinton expresó este viernes su decisión de reunir a Elián González con su padre y prepararía una operación para ir en busca del menor a la casa de sus familiares en Miami, en caso de ser necesario. La secretaria de Justicia, Janet Reno, aseguró al padre del balserito, Juan Miguel González, que seguirá trabajando para lograr tal objetivo.
Todo esto mientras el gobierno de Cuba canceló una vista de la troika de la Unión Europea (UE), prevista para la próxima semana por "su comportamiento" al apoyar en la Organización de Naciones Unidas una resolución de condena a la isla en el tema de los derechos humanos.
En la entrevista que mantuvieron Juan Miguel González y Reno, el padre le expresó a la funcionaria su gran preocupación por el bienestar de su hijo y le pidió actuar para reunirse con él; Reno rechazó, sin embargo, comprometerse a adoptar una acción determinada o hacer un cronograma para sacar al niño de la casa de Miami.
Acciones de incumplimiento
La reunión del padre de Elián ocurrió en momentos en que la Casa Blanca considera la opción de enviar a agentes federales a Miami en busca del pequeño náufrago. "La familia está en acción de incumplimiento y nos movemos hacia una acción para aplicar la ley", dijo la portavoz del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), María Cardona.
Aunque claró que nada está decidido, señaló que hay discusiones al respecto en el Departamento de Justicia y el SIN, pero indicó que el gobierno sigue abierto a una solución de último momento que permita una devolución pacífica y voluntaria del menor a su padre.
De la misma manera respondió Reno a la prensa al señalar que está tratando de arreglar la situación explorando todas las posibilidades para que esto se resuelva pacífica, pronta y adecuadamente, pero cuando se le preguntó si se disponía a ordenar a las autoridades policiales sacar al niño de la casa de Miami, sólo dijo: "si estuviera por hacer algo así, no se los diría".
De acuerdo con fuentes del Departamento de Justicia citadas este día por diarios estadunidenses, entre ellos The Washington Post, la decisión de pasar a la acción para ir en busca del niño ya está tomada y sólo queda por definir el momento del operativo.
Dichos preparativos ocurren tras el revés sufrido el miércoles ante la corte federal de apelación de Atlanta, que prohibió la salida del balserito de Estados Unidos hasta que ese tribunal decida si el niño puede pedir asilo político, contra la voluntad de su padre.
La vocera del Departamento de Justicia, Carole Florman, concretó que a Reno no le queda otra alternativa y está preparada para usar a la policía y llevarse Elián, para lo cual ya está determinando con los funcionarios policiales el mejor momento y los métodos.
En la Casa Blanca el vocero Joe Lockart dijo que se han recibido más de 7 mil llamadas, abrumadoramente en favor de que el niño se reúna con su padre, luego de que Juan Miguel González pidió la víspera a los estadunidenses que exhorten a Reno y al presidente Bill Clinton a que le ayuden a recibir pronto a su hijo.
Por su parte, el gobernador de Florida, Jeb Bush, instó a Clinton a buscar un acuerdo con mediación de terceras partes, al aducir que los familiares de Miami solicitaron un mediador designado por la justicia.
Las autoridades de justicia, según Ap, estaban dispuestas a admitir un mediador si ambas partes la aceptan, aunque solamente para discutir de qué modo -y no si- Elián sería entregado a su padre, pero dijeron que no han oído que la familia de Miami haya abandonado su demanda de un debate para determinar si cabe la entrega del niño.
La oposición anticastrista, en tanto, mantiene un operativo de vigilancia en torno a la casa del tío abuelo de Elián, Lázaro González, donde vive el niño desde hace cinco meses, tras ser rescatado del naufragio de la embarcación en que junto con su madre, quien murió, y otros balseros pretendían llegar a las costas de Florida.
En La Habana, el embajador de Portugal, Alfredo Duarte Costa, mencionó que el jueves fue citado a la cancillería cubana para informarle que la visita que realizaría la troika de la UE quedaba cancelada por "el comportamiento inadecuado de ciertos países europeos" en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.
Explicó que Cuba consideró que no hay condiciones para seguir el diálogo con la UE, el cual se encuentra al más bajo nivel desde 1995 y que el bloque europeo pretendía reanimar con su visita con la finalidad tocar temas importantes para mejorar los vínculos, entre los que figuraban un diálogo "respetuoso y crítico" sobre la situación de los derechos humanos y la posibilidad de una colaboración, así como los problemas del embargo estadunidense, declaró Duarte.