SABADO 22 DE ABRIL DE 2000
Ť Pide el arzobispo de Hermosillo brindarles trabajo y dejar de perseguirlos
La caza de inmigrantes, un deporte para algunos rancheros de Arizona
Ť Exhorta a autoridades fronterizas a tomar cartas en el asunto; lastiman su integridad, asegura
Jorge A. Cornejo y Carlos Figueroa, corresponsales, y Notimex Ť El arzobispo de Hermosillo, Sonora, José Ulises Macías Salcedo, expresó su malestar por la actitud de algunos rancheros del estado de Arizona, Estados Unidos, quienes ven como deporte la "caza de indocumentados" y cuya actitud ataca la integridad y dignidad de los mexicanos que buscan mejores opciones de vida
"Lo más doloroso de esto es que esas personas tienen raíces hispanas; muchos de ellos, yo quisiera que reconsideraran su actitud", manifestó. Asimismo, pidió a las autoridades de ambos lados de la frontera tomar cartas en el asunto.
Lo anterior, al comentar una información publicada en la prensa local, en donde se informa de las tácticas que utilizan granjeros del sur de Estados Unidos para detener a migrantes mexicanos, como ocurrió en días pasados.
Según la nota, el alcalde del condado de Douglas, Arizona, Ray Borane, denunció el programa Vigilantes Rancheros de la Vecindad, que aparece en la Internet, el cual invita a personas de todo el mundo a trabajar junto con los rancheros de esa localidad en la detención de inmigrantes.
Invitó el obispo a los granjeros a ofrecer trabajo a los inmigrantes, en lugar de perseguirlos, ya que es un derecho de cualquier humano cambiar su lugar de residencia en busca de mejores niveles de vida.
Precisamente, el congresista Duncan Hunter, del estado de California y autor de iniciativas como la que permitió al Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) construir una triple barda en la frontera, se pronunció en favor de estudiar la posibilidad de concretar un acuerdo entre los gobiernos de ambos países para la contratación temporal de jornaleros mexicanos en el vecino país del norte.
En tanto, bomberos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, rescataron el cadáver de Antonio García López, un joven originario de Guanajuato que murió ahogado en el río Bravo y al que se le identificó por una credencial de elector hallada entre sus ropas. Los trabajadores encontraron el cuerpo cuando buscaban a Erick Rojas, otro joven que desde el lunes se extravió en las aguas del mismo cauce.
Detienen a 38 guatemaltecos; dos lesionados
Del lado mexicano, la delegación Veracruz del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías de Guerrero detuvieron a 38 guatemaltecos, entre ellos dos que resultaron seriamente heridos al volcar la camioneta en que viajaban.
La delegación del INM dijo que el accidente de una camioneta en que viajaban 26 guatemaltecos ocurrió la tarde del jueves en el tramo Ciudad Alemán-Tie- rra Blanca de la carretera Coatzacoalcos-México.
Mayra Castañeda Yáñez y Julián Gómez García resultaron con traumatismo craneoencefálico. Fueron auxiliados por la Cruz Roja y trasladados al hospital general de Tuxtepec, Oaxaca. El resto fue trasladado por la Policía Federal Preventiva al retén migratorio de Acayucan, desde donde serán deportados a su país.
En la terminal Las Cruces, de Acapulco, Guerrero, en tanto, la Policía Judicial del Estado detuvo a 12 guatemaltecos. El comandante de la corporación, Simón Villalba Agatón, indicó que estaban a bordo de un autobús a punto de salir a la ciudad de México.