SABADO 22 DE ABRIL DE 2000
* El guitarrista mexicano promueve su reciente CD Escenas, cambios e ideas
No me considero un virtuoso, dice René Tornero
Jorge Caballero * René Tornero comenzó a rasgar las cuerdas cuando tenía diez años. A los 19 emigró a Estados Unidos para estudiar música y se graduó del Musicians Institute, en Hollywood, California. En 1996 formó su primera banda en Veracruz, Entropía, y un año después realiza la producción independiente Mundo nuevo, en la que fusiona new age y tecno con arreglos clásicos. También participó con Piro en el segundo disco de Los Humanos, material que permanece inédito hasta la fecha. Fue finalista del concurso Guitars of the Year, organizado por el West Music, de Los Angeles, y apareció en la lista de nuevos talentos hispanos en 1994 de la revista Guitar Player. Ahora René Tornero terminó su disco instrumental Escenas, cambios e ideas, acompañado por Entropía. Platicamos con él y estas son sus respuestas acerca de su nuevo disco, de su instrumento y del ambiente rock en México:
''Escenas, cambios e ideas fue una lluvia de ideas. Lo grabé en Veracruz, pero cuando estaba aquí, en México, y regresaba allá cambiaba la armonía de rolas que ya estaban hechas y reinterpretaba otras ideas que estaban muy fijas. El CD es totalmente instrumental, en el cual interpreto diferentes corrientes: rock, industrial, new age, tecno y hasta un tema country; también mientras estaba haciendo el disco me clavé en los sound tracks de películas, por lo tanto tiene mucha influencia de eso en el concepto del disco. En general es muy testimonial: plasmo mis gustos y estoy apostando por un tipo de público; lo que toco es para todo tipo de gente.
"Yo ya no estoy centrado en un solo género. No soy cerrado en decir que sólo hago heavy metal. A mí me gusta mucho la música: swing clásico, jazz, tecno y sobre todo lo novedoso... Al estar componiendo no pienso 'ahora voy hacer un tema new age o un tema rock', como me salgan las compongo, desgraciadamente tienes que etiquetarlas para que la gente tenga una referencia. Es interesante mezclar cosas porque ofreces al público más diversidad y lo fuerzas a que aguce el oído. Estar vigente para que no seas un músico rezagado, estar a la vanguardia.
''Hay muchos guitarristas, muy buenos, pero comercialmente hablando está cabrón sobrevivir de este género, si de por sí vivir del rock es difícil, imagínate como guitarrista, es más complicado. Afortunadamente sí hay gente aquí, en nuestro país, para todo, pero los medios no le dan la difusión que debiera, sobre todo la radio, que escoge sólo lo que es popular. Eso hace que este género se vuelva selectivo y que nuestros materiales no tengan acceso a que la gente nos conozca. Hay temas instrumentales que están vigentes desde hace muchos años.
"Ya casi cumplo 20 años de tocar la guitarra. Me gusta mucho correr en el instrumento; mis influencias son finales de los setenta y principios de los ochenta. Trato de hacer la función completa de un guitarrista. El concepto virtuoso se ha desvirtuado, la gente que escucha a un guitarrista que toca notas rápidas o una secuencia piensa que es el gran instrumentista, virtuosos para mí son Paco de Lucía, Eddie Van Halen, Jeff Beck, Jimi Hendrix... gente que en realidad cubre la función de un guitarrista, pero yo no me considero virtuoso, la gente que me escucha se da cuenta de que no soy nuevo en estas cosas.
"Mi mayor problema es la difusión. Hay apoyo en ciertos medios, pero un apoyo global está cabrón. Mi experiencia en Los Angeles fue padrísima, conocí a mucha gente importante. En ese tiempo estaba muy inmaduro tanto musical como personalmente, extrañaba mi tierra. No descarto la posibilidad de regresar allá.
''Para el género que yo interpreto sí hay una diferencia de público: el de Estados Unidos y el de Europa está más apegado al género como solista e instrumentista; aquí en México sí lo hay, pero no es tan globalizado, allá se llenan estadios".