SABADO 22 DE ABRIL DE 2000
Ť Economistas de NY
La caída del Nasdaq disminuirá el flujo de capital hacia AL
Afp, Nueva York, 21 de abril Ť La volatilidad de Wall Street, y sobre todo un desangre en los valores tecnológicos estadunidenses como el ocurrido la semana pasada en el Nasdaq, se traducirá en un menor flujo de capitales hacia América Latina, pronosticaron economistas en Nueva York.
Esta baja en el flujo de capitales afectaría básicamente a las tres principales economías de la región: México, Brasil y Argentina, coincidieron los expertos.
"Los demás países ya están siendo castigados. O usted cree por ejemplo que los capitales están fluyendo actualmente a Ecuador o a Venezuela?", dijo a Afp el vicepresidente de la firma de inversiones Morgan Stanley, Carlos Janada.
"No, los capitales no están yendo a estos países, ni a los países pequeños de la región", enfatizó Janada, quien es uno de los analistas de América Latina más respetados en Wall Street.
Sin embargo, el analista subrayó el efecto "limitado" de las turbulencias de Wall Street, y en particular de la bolsa electrónica, en las economías latinoamericanas.
"Pese a que la volatilidad en los mercados probablemente va a seguir, el crecimiento de América Latina está más vinculado a otros factores -los llamados" fundamentales" de la economía- que a los movimientos de la bolsa", dijo.
"Por una parte, el tamaño de las bolsas en América Latina no es tan grande como es acá, en Estados Unidos, donde la capitalización de los 40 principales valores industriales es mayor que la del producto interno bruto (PIB)", señaló el experto.
Las bolsas importantes latinoamericanas, ni la mitad del PIB de cada país
"En América Latina, la capitalización no llega ni a la mitad del PIB, y eso, en los países donde las bolsas son importantes", indicó el experto. "En los otros, es mucho menos", agregó.
Janada coincidió con otros expertos, entre ellos Sonia Dawson, analista de mercados de la firma Merrill Lynch, que dijeron a Afp que la volatilidad en Wall Street -cuyas caídas suelen arrastrar a los mercados del mundo entero- va a seguir en el transcurso del año 2000.
La "volatilidad del mercado va a seguir, probablemente hasta junio", pronosticó Dawson, vicepresidenta de Merril Lynch.
Pero los expertos estiman que esta volatilidad no va a agudizar la recesión de las economías latinoamericanas, ni aplazar la reactivación de la región, que sigue muy frágil, pero que en promedio debe crecer este año 3 por ciento, frente a 0.5 por ciento registrado en 1999, según cifras de Merril Lynch.
Para Janada, si se produce un derrumbe sustancial del índice SP (Standard and Poor) y del Nasdaq -que cayó la semana pasada 25 por ciento-, y sobre todo si estos índices no rebotan, como sí lo hicieron esta semana, la consecuencia para la región será un mejor flujo de capitales a las principales economías.
"Es muy difícil cuantificar el alcance de la caída de los capitales a la región, pero sería suficiente para afectar la economía", principalmente México, Brasil y Argentina, enfatizó.
De un colapso de la bolsa, que deprimiría la economía de Estados Unidos, Dawson se refirió "a un periodo de corrección" de los mercados. Janada dijo que "el mercado va a seguir volatil" ya que nadie sabe la valuación correcta de los valores de Internet.