SABADO 22 DE ABRIL DE 2000
Ť Un logro, si consiguen en Sydney un resultado similar al de Atlanta: Gómez
Maratonistas mexicanos estudiarán la ruta olímpica
Ť El cuarto lugar de Adriana Fernández en Londres la libera de presiones, indica el entrenador
Abril del Río Ť El entrenador de fondo Rodolfo Gómez sostuvo que si bien es muy difícil hablar de medallas, México estará representado en el maratón olímpico de Sydney con tres corredores (Adriana Fernández, Andrés Espinosa y Benjamín Paredes) que tienen posibilidades de obtenerlas. Afirmó que, tomando en cuenta la evolución de la prueba en los últimos años, sería un buen resultado si logran algo similar que en Atlanta 96, cuando Germán Silva, Dionicio Cerón y Paredes cruzaron la meta en sexto, octavo y decimoquinto lugares, respectivamente.
Este domingo, los tres seleccionados, acompañados por Gómez, el médico Sergio Jiménez y el auxiliar José Gómez, partirán a Sydney, donde el día 30 correrán el maratón de esa ciudad, a manera de reconocimiento y práctica sobre la ruta olímpica. "Tendrán oportunidad de trotar sin riesgo", indicó Gómez, quien recordó que durante el campamento realizado por un nutrido grupo de deportistas mexicanos, en diciembre pasado en Sydney, a los fondistas sólo les fue posible observar el tránsito de automóviles a lo largo del recorrido.
Aclaró que en este maratón promocional de Sydney, la mayoría de los participantes que serán contendientes olímpicos, participarán con el mismo fin de foguearse en la ruta, y para empezar a diseñar su estrategia. Añadió que, al menos para los mexicanos, no está entre los planes de preparación lograr el triunfo, por el desgaste que ocasionaría a estas alturas.
De hecho, Gómez destacó que el cuarto lugar logrado por Adriana Fernández el domingo pasado en el maratón londinense, "fue lo ideal", pues de esa manera el triunfo que consiguió en el maratón neoyorquino en 1999 quedará rezagado en la memoria de la prensa y "tendrá menos presiones; llegará más relajada a los Juegos Olímpicos, y puedo asegurar que es una de las firmes aspirantes a las medallas", indicó.
En cuanto a la rama varonil, que en México ha decaído en forma acelerada, Gómez se mostró convencido de que en Sydney "deberá pesar la experiencia de nuestros hombres, que además cuentan con la mejor de las armas, que es una muy buena preparación".
Al ser cuestionado acerca del poderío que han desarrollado los corredores africanos, el técnico destacó: "Es inegable, pero ya no son tan contundentes como se creía, y prueba de ello fue que en el pasado mundial se quedaron todos detrás del español Antón, así que todo es posible".