SABADO 22 DE ABRIL DE 2000
* Incorpora el PRD más pruebas de defensa; el fallo se daría a fines de mayo
En el TEDF, las impugnaciones al registro de AMLO
Gabriela Romero Sánchez * El Tribunal Electoral del Distrito Federal recibió ayer a las 18:50 horas el recurso de apelación interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del fallo del Consejo General del Instituto Electoral capitalino, mediante el cual se concedió registro como candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de México a Andrés Manuel López Obrador.
Entre esa hora y las 9 de la noche, el IEDF entregó por separado al tribunal los recursos presentados por la Alianza por el Cambio ųintegrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM)ų y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) incorporó en su escrito de tercer interesado (o de defensa) nueve pruebas para refutar las afirmaciones de los priístas, entre las que sobresalen las copias de dos credenciales expedidas por el ayuntamiento del municipio de Centro (Villahermosa), Tabasco, en el que se acredita a Carmen Frías Chablé como trabajadora del mismo, de 1995 a 1997 y en 1999.
En entrevista telefónica, Mauricio del Valle Morales, representante del PRD ante el IEDF, señaló que con esta prueba se intenta descalificar la participación de Frías como testigo, por ser subalterna de Miguel Cachón Alvarez, secretario del ayuntamiento mencionado, que fue quien "expidió ilegalmente la constancia de residencia de Andrés Manuel López Obrador que exhibió el PRI".
Entregó también una copia de la credencial número 17359, expedida por el Consejo para la Integración de la Mujer del Comité Directivo Estatal del tricolor, que identifica a Frías Chablé como militante activa de ese partido.
Además se anexa una copia certificada del talón de un boleto de avión, viaje redondo, México-Villahermosa-México, con fecha 4 de julio de 1997, a nombre de López, Andrés. "Con esto se busca acreditar las salidas momentáneas y ocasionales de López Obrador", apuntó Del Valle.
Estimó que hacia mediados de mayo el tribunal citado podría dar el acto de admisión a los recursos de apelación interpuestos por PRI, PAN y PVEM-PAN, mientras que el fallo se daría a finales del mismo.
"Tomando en cuenta el tiempo en que se ha tomado para el recurso que interpusimos por el caso de la leche de Liconsa ųen el cual se acusó al priísta de entregar algunas bolsas del lácteo a varias amas de casaų, no sabemos con certeza cuándo se estaría emitiendo una resolución; eso dependerá en mucho del magistrado instructor", explicó.