* Tenencia vehicular
Finanzas busca impedir fraudes con hologramas
La Secretaría de Finanzas puso en marcha el Programa Centinela, mediante el cual busca erradicar el fraude con hologramas de tenencia vehicular.
Mediante un comunicado, la dependencia señala que con ese plan se impedirá que una persona compre más de un holograma para una placa, pues era frecuente que un vehículo compacto de modelo anterior fuera utilizado para pagar dos o más veces su tenencia y utilizar el comprobante en autos más recientes y con un costo superior.
De manera paralela, la secretaría impulsó reformas al Código Financiero del 2000 para considerar graves los delitos fiscales. De esa manera, se aplican sanciones de tres meses a seis años de prisión a servidores públicos que cobren, embarguen o realicen actos de fiscalización sin mandamiento escrito de la autoridad competente, y a quienes amenacen, intimiden o engañen a los contribuyentes para obtener un lucro personal.
Se imponen de dos a nueve años de prisión a quien altere valor, año de emisión, resello, leyenda, calcomanía, permiso, autorizaciones, formas valoradas, placas, tarjetones y a quienes en forma concertada preparen inicien o ejecuten actividades contra los servicios de la Tesorería.
La dependencia recuerda a los capitalinos que no hay gestores autorizados por la Tesorería local, por lo que se les pide su apoyo para no aceptar ningún tipo de documento fiscal fuera de las cajas de las oficinas recaudadoras y a denunciar cualquier acto irregular, a fin de poder avanzar en el combate a la corrupción.