* Aduce que no puede ser juez y parte en la diligencia ministerial del caso
Del Villar se excusa de indagar las declaraciones de Luis Valencia
* Enfrentará las campañas masivas de desinformación, "vengan de donde vengan", anuncia
Teresa Gómez y Sandra Palacios * El titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, declaró que enfrentará las campañas masivas de desinformación ų"vengan de donde vengan"ų, que pretenden suplantar la función de los jueces, pues sólo le corresponde a ellos resolver el trabajo de la dependencia a su cargo.
"El trabajo de la Procuraduría consiste en presentar las evidencias ante los jueces, quienes son los únicos que deben resolver el trabajo de la dependencia. Lamentablemente, en algunos de los casos se han montado campañas masivas de desinformación, pretendiendo suplantar la función de los jueces", insistió.
En consecuencia la dependencia ha buscado hacer todo el esfuerzo para acreditar ante la opinión pública que es exclusivamente a los jueces a quienes corresponde resolver los asuntos penales que están sujetos a su consideración, aplicar las sanciones que previene la ley o determinar la falta de responsabilidad.
"No le corresponde a nadie más y ese es el esfuerzo que ha hecho la Procuraduría al enfrentar las campañas de desinformación", subrayó.
Durante una visita que realizó a la delegación Iztapalapa para supervisar los operativos de seguridad y los trabajos de remodelación de la 19 agencia del Ministerio Público, que serán concluidos en mayo próximo, Del Villar reiteró que no renunciará.
"La aclaración al rumor ya la hizo la PGJDF; yo reitero que nunca he presentado mi renuncia, ni la han solicitado, no se ha hecho planteamiento alguno", abundó.
Al referirse al caso Stanley, el procurador capitalino sostuvo que firmó una excusa ante la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos por Servidores Públicos para que sea otra instancia la que se encargue de llevar a cabo las indagatorias relacionadas con la declaración del ex cocinero de los hermanos Amezcua, Luis Gabriel Valencia López, El Flama.
Dejó claro que, de acuerdo con sus funciones, no puede ser juez y parte en la diligencia ministerial en que Valencia López lo acusa de haberlo amenazado para que involucrara a Paola Durante Ochoa y Mario Bezares en el homicidio del conductor Francisco Stanley.
"Ya envié una excusa ante el fiscal de Servidores Públicos y estamos haciendo la remisión que establece la ley al señor Presidente de la República para que la califique, como lo establece el artículo 111 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría".
Más tarde, Samuel Del Villar, acompañado por el delegado Ramón Sosamontes Herreramoro y algunos integrantes de su equipo de trabajo, se dirigió a la explanada del Jardín Hidalgo para presenciar la 157 escenificación de la Pasión de Cristo; posteriormente se trasladó al cerro de la Estrella, donde fue testigo de la crucifixión del Cristo de Iztapalapa.
Consultado sobre la incidencia delictiva durante la Semana Santa, Del Villar comentó que en este periodo que le tocó estar de guardia, las acciones de los delincuentes registraron una baja generalizada en el Distrito Federal.