VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000

* Declinó Botey en aras de la unidad de ese partido


López y Rivas es el candidato para Tlalpan por el sol azteca

* Simpatizantes de Martínez della Rocca desisten de protestar

Raúl Llanos Samaniego * En menos de ocho horas, la dirigencia del PRD capitalino recibió la declinación de Carlota Botey como candidata a la jefatura delegacional por Tlalpan, y designó a Gilberto López y Rivas como el nuevo aspirante a dicho cargo.

De hecho, los grupos que durante las últimas semanas estuvieron presionando y movilizándose para que fuera Salvador Martínez della Rocca quien representara al PRD en la contienda del 2 de julio próximo y que incluso amagaron con realizar un plebiscito para mostrar la "fuerza real" de El Pino ayer avalaron la nominación del diputado federal e integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y se desistieron de cualquier protesta.

Y es que todo se había armado con antelación a la renuncia que ayer hizo pública Carlota Botey.

Fue Agustín Guerrero, secretario general del PRD-DF, quien en conferencia de prensa reveló que luego del resolutivo de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del pasado 8 de abril la dirigencia perredista estuvo sondeando entre los grupos locales para darle una "solución política" al conflicto, y esa salida fue buscar una tercera vía.

Versiones de dirigentes del sol azteca precisan que el nombre de Gilberto López y Rivas salió luego de una reunión entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, candidatos a la Presidencia de la República y al Gobierno del Distrito Federal, respectivamente, y sobre él se estuvieron tejiendo los acuerdos y limando las asperezas en esa demarcación.

De hecho, el miércoles 19 hubo una reunión de la dirigencia perredista con Carlota Botey para informarle de los resultados del sondeo y conocer su opinión al respecto.

Ahí, la ex directora general de Regularización Territorial aceptó declinar en aras de la unidad del partido en Tlalpan y por el triunfo en las urnas.

 

No me retiro para que entre El Pino

 

Luego de esa reunión, el PRD capitalino citó a conferencia de prensa, la cual se efectuó ayer, y en ella Carlota Botey dijo: "No me retiro para que metan a El Pino, ni tampoco declino a favor de él, sino que lo hago para que se resuelva políticamente el asunto y haya unidad en el partido". Ahí también ratificó que sigue en el partido.

Durante el acto, Botey calificó todo ese conflicto como "casi una telenovela", en la que los principales protagonistas son grupos mezquinos que defienden intereses personales, "y han caído en la amoralidad; es decir, la falta de ética y principios".

Aclaró que ella no es de los amalios ni de los chuchos o los bejaranos, "somos de los grupos que señalan como pequeños, pero que somos grandes porque tenemos ideas y no negociamos nada".

De hecho, expresó que su salida de la contienda no fue a cambio de otro puesto o responsabilidad. "Me voy porque no quiero ser elemento de discordia y no juego a las componendas", agregó.

A su lado, Agustín Guerrero explicó que desde las dos últimos semanas se estuvo sondeando entre los militantes la mejor salida al caso, "pues la situación en Tlalpan no ha permitido que los grupos acaten los resolutivos de Garantías y Vigilancia".

Fue así como la dirigencia consultó entre líderes perredistas de esa localidad la percepción que había hacia Gilberto López y Rivas, y al no haber ninguna objeción todos aceptaron unificarse en torno a su candidatura delegacional.

Precisamente el secretario general del PRD-DF aceptó que sin la declinación de Botey "esto no hubiera sido posible".

Y dos horas antes de esa conferencia, cerca de las 12 del día, los grupos de Idea, Movimiento Democrático Independiente, CPI y otros se reunían en privado en Tlalpan para conocer de la declinación de Botey y presentar a Gilberto López y Rivas como propuesta en firme, "pues tiene el aval de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador". Nadie objetó nada, todos lo aceptaron.

Concepción Ambriz, representante en Tlalpan de Idea, anunciaría más tarde que ya no habrá movilizaciones, impugnaciones ni consulta o plebiscito a favor de Salvador Martínez della Rocca, "porque con López y Rivas ya no hay imposición, sino que hubo sondeo, y con esto nos ponemos a trabajar".