VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000
* Superados, los actos de convulsión social, afirma
Levantó Bánzer el estado de sitio que duró 13 días en Bolivia
* Pide perdón el mandatario a los perseguidos de la dictadura
Afp, Ap, Dpa y Reuters, La Paz, 20 de abril * El presidente boliviano, Hugo Bánzer, levantó hoy el estado de sitio aplicado hace 13 días, al considerar que "los actos de convulsión social que sufrió" el país en los últimos días "han sido superados". Horas más tarde, Bánzer pidió "perdón por los disidentes políticos perseguidos y encarcelados en los años de la confrontación", en alusión a la dictadura que encabezó de 1971 a 1978.
El estado de sitio más breve en la historia democrática de esta nación andina tuvo un saldo de seis muertos, 82 heridos y 118 detenidos, indicó el dirigente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Víctor Vacaflores; las autoridades confirmaron a Afp la cifra.
Poco antes de que Bánzer levantara el estado de sitio, la Iglesia católica pidió al gobierno suspender el estado de sitio e iniciar un diálogo con todos los sectores políticos, sindicales y cívicos para analizar un plan de lucha contra la pobreza.
En una misa con motivo del Jueves Santo, Bánzer señaló que "no sólo es pedir perdón, sino hacer sinceros propósitos de enmienda", e hizo un llamado a un diálogo nacional para resolver las injusticias en el país.
"Pido perdón a Dios, y a ustedes hermanos, por los errores que pude haber cometido en mi vida y cuando tuve en mis manos la responsabilidad de gobernar", dijo Bánzer, de 74 años. Sin embargo, advirtió al final de su intervención que "no se debe confundir humildad con debilidad".
Según la APDHB, durante el régimen de facto de Bánzer, unas mil 500 personas fueron detenidas por su ideas políticas, 900 exiliadas y más de 200 fueron asesinadas, entre ellos casi un centenar de campesinos que se resistier en 1974 a medidas económicas de ajuste.
Bánzer impuso el estado de sitio el pasado día 7, tras una semana de protestas que comenzaban a extenderse a todo el país. El primer escenario de enfrentamientos fue Cochabamba, donde se organizó una huelga general en rechazo a incrementos en las tarifas del agua potable y a un contrato con la empresa multinacional Aguas de Tunari, que a la postre fue rescindido.
Por su lado, campesinos bloquearon carreteras, y se les sumaron cocaleros, con quienes las autoridades llegaron a un acuerdo el miércoles pasado, que incluyó la liberación de los líderes detenidos y confinados en remotas cárceles del estado amazónico de Beni.
Quedó entonces el sector de estudiantes y maestros como el último reducto de protestas; ayer fueron detenidas al menos 21 personas en enfrentamientos en la Universidad de San Andrés en La Paz, así como en una escuela normalista.
En todo caso, el estado de sitio que concluyó ahora es el único en no ser decretado para imponer un plan de ajuste económico, y el único en que se realizaron protestas sociales casi a diario.