VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000
* Tienen frente de playa y los dueños prohíben el acceso a connacionales
Propiedad de extranjeros, 65% de predios de La Paz
Pedro Juárez Mejía, corresponsal, La Paz, BCS, 20 de abril * El director de catastro del ayuntamiento de La Paz, Saúl Guadalupe Verdugo Flores, informó que 67 por ciento de los predios ejidales que se regularizan en el municipio son vendidos a extranjeros.
Precisó que durante el primer trimestre del año fueron regularizados 206 predios ejidales, de los cuales 138 fueron vendidos de inmediato a extranjeros, 95 por ciento de ellos estadunidenses.
Apuntó que debido a las reformas al artículo 27 de la Constitución federal, En Baja California Sur, sobre todo en los municipios La Paz y Los Cabos, se ha generado la venta desmesurada de tierras.
Lo lamentable es que la gran mayoría de los predios que son vendidos a extranjeros tienen frente de playa, expresó el director de catastro.
Dijo que comunidades como todos Santos, La Ventana, El Sargento y Los Barriles, en donde se ubican las playas más hermosas del municipio, es donde los ejidatarios venden con más frecuencia sus terrenos. "Tan es así que en Los Barriles habitan más estadunidenses que mexicanos. Es más, puedo asegurar que por cada mexicano hay dos gringos", expresó.
Verdugo Flores consideró que la falta de una buena asesoría y proyectos de desarrollo, orillan a los ejidatarios a vender sus terrenos.
Por su parte, la diputada por el Partido del Trabajo, Dominga Zumaya Alucano, se quejó de que los propietarios de dichos terrenos, que colindan con frente de playa, cierran ilegalmente el acceso a los lugareños o a los turistas nacionales para que puedan disfrutarlas, y responsabilizó a la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y al Instituto Nacional de Migración de fomentar y proteger esta actitud de desprecio de los extranjeros hacia los connacionales.
Dijo que por ley, las playas son propiedad de la nación y la propiedad privada comienza 20 metros hacia tierra firme a partir de la marea más alta. Sin embargo, los propietarios de terrenos con frente de playa no respetan esta disposición.
"Es lamentable que los sudcalifornianos ya no podamos disfrutar de nuestras propias playas, porque los extranjeros, gracias a los vendepatrias, se apoderan de ellas", concluyó.